Listin Diario Logo
19 de enero 2022, actualizado a las 11:39 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 29 de noviembre de 2021

Enfoque

Dislipidemia diabética y riesgo de enfermedades cardiovasculares

  • Dislipidemia diabética y riesgo de enfermedades cardiovasculares
Willians de Jesús Salvador
Santo Domingo, RD

La Asociación de Diabetes Latinoamericana (ALAD), realizó en Punta Cana del 18 al 21 de noviembre de los corrientes, el “CURSO DE DIABETES ALAD-DOMINICANA”, el mismo fue una puesta al día de los últimos avances en investigaciones científicas sobre la Diabetes Mellitus y los avances de su tratamiento clínico.

Las dislipidemias fueron discutidas ampliamente en el marco del “Simposio avances en dislipidemias”, el mismo inicio con una conferencia magistral “¿Son todas las lipoproteínas que contienen apoB igualmente aterogénicas? Estado de evidencia” por el Dr. Yulino Castillo, prominente endocrinólogo dominicano, quien es investigador científico y tratadista del tema, autor del libro: “DISLIPIDEMIA DIABETICA”, fuente principal de consulta para este artículo de ilustración y educación médica, en el que abordamos sobre los riesgos de la hipertrigliceridemia e hipercolesterolemia en los pacientes diabéticos.

Es te cur so fue una puesta al día sobre la dislipidemia aterogénica, esta entidad clínica que en un tiempo fue tratada de manera tangencial, hoy día las sociedades especializadas de metabolismo lipídico, endocrinología, cardiología y medicina interna, han colocado en un nivel de principalía en materia de investigación científica, además creando conciencia en la población global del riesgo de producir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, se estima que es la principal causa de infarto al miocardio (70%) y se consideran la principal causa de muerte América Latina.

La hiperlipidemia mixta es una de las características del síndrome metabólico y se asocia con obesidad, hígado graso no alcohólico, resistencia a la insulina e incrementa el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y riesgo de enfermedades cardiovasculares (1). La hipertrigliceridemia es la dislipidemia más prevalente en la diabetes mellitus.

“El riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica en la diabetes tipo 2 está relacionada con factores tradicionales incluyendo dislipidemia, hipertensión arterial, hiperglucemia y tabaquismo, los cuales se suman al estado de inflamación de bajo grado de la pared vascular, la disfunción del endotelio vascular, el estrés oxidativo y la predisposición a la trombosis que caracterizan la enfermedad.” (2) La prevención primaria juega un papel fundamental para disminuir el impacto a nivel de la población general.

La enfermedad cardiovascular (ECV) la coronaria es la principal causa de muerte en los pacientes con diabetes mellitus (DM) puede llegar al 80%, se distribuyen el 75% de enfermedad coronaria y 25 % enfermedad cerebrovascular o complicaciones vasculares periféricas, según el United Kingdom Prospective Diabetes Study (UKPDS).

Que es la dislipidemia aterogénica? “Consiste en concentraciones elevadas de triglicéridos tantoen ayunas como posprandiales que son transportadas por las llamadas lipoproteínas apoB, reducción del contenido de colesterol que contiene las lipoproteínas de alta densidad HDL, llamado el colesterol bueno, y aumento de las lipoproteínas de baja densidad LDL, pequeñas y densas.” (2)

Es importante señalar cuales son las metas de perfil lipídico en el paciente con diabetes mellitus tipo 2, según (Guías ALAD 2019) nivel de colesterol de LDL (c-LDL) recomendado para las personas con diabetes sin enfermedad cardiovascular (ECV) es < 100 mg/d. El nivel correspondiente para los casos en prevención secundaria es < 70 mg/dl.

Valores aún menores (< 55mg/dl) aplican para casos con muy alto riesgo (CHD o con complicaciones crónicas. Hay que mantener un nivel de triglicéridos < 150 mg/dl y un nivel de colesterol HDL > 40 mg/dl. (3)

¿Cuando iniciamos en el paciente diabético tratamiento? Cuando el colesterol LDL está elevado es una señal inequívoca para iniciar con una estatina con la finalidad de prevenir enfermedad cardiovascular (ECV). nuestro país necesita prepararse para responder con inteligencia y habilidad ante esta jugada maestra de Haití La no adherencia al tratamiento aumenta la morbi mortalidad cardiovascular. (3)

Las guías de Amerian Heart Association y American Colllege of Cardiology (AHA/ACC) recomiendan que los paciente diabéticos tipo 1 0 2 entre edad de 40 a 75 años y con niveles de c- HDL superiores a 70 mg/dl deben ser tratados con estatina de moderada intensidad o alta intensidad.

Las recomendaciones para disminuir los efectos ocasionados por la dislipidemia en pacientes diagnosticados de diabetes mellitus, consisten en cambiar el estilo de vida sedentario, realizar ejercicios, introducir cambios en los hábitos, en nuestra región latinoamericana tiene características étnicas, socioenomicas y culturales, donde los hábitos alimenticios se caracterizan por el consumo de productos muy procesados y de alto contenido calórico, esto hace que haya un aumento constante del sobrepeso y obesidad en la población general, aumentando de manera constante la diabetes y enfermedades cardiovasculares, así lo puso de manifiesto un grupo de expertos encabezado por el Dr. Carlos Ignacio Ponte-Negretti y un grupo de expertos en el estudio de la dislipidemia.(4)

EL tratamiento fundamentalmente con estatinas de alta, mediana o baja intensidad, según los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (C-LDL), el Dr. Yulino Castillo en su libro DISLIPIDEMIA DIABETICA, insiste en que el “objetivo fundamental del tratamiento de la triada lipídica aterogenica es reducir el LDL, el colesterol no-HDL (colesterol contenido en las lipoproteínas aterogenica) y la apoB, para lo cual la terapia con estatinas juega un rol de primera línea) en función de la evidencia.” Además es muy importante reducir los niveles de triglicéridos de VLDL.

Sobre el autor: Es médico especialista en endocrinología y nutrición, egresado de la Fundación Dr. Jiménez Díaz de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, España. Miembro de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODDEN). Asociación de Diabetes de América Latina (ALAD).