Listin Diario Logo
06 de diciembre 2021, actualizado a las 10:35 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 26 de noviembre de 2021

Aplazan para el martes 30 coerción a oficiales presos

  •  Aplazan para el martes 30 coerción a oficiales presos

    Los oficiales presos fueron retornados a la cárcel preventiva de Ciudad Nueva.

RAMÓN BENZÁN / SHADDAI EVES / YARIEL FERRERAS
Santo Domingo, RD

 La jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional apla­zó para el próximo mar­tes 30 el conocimiento de la medida de coerción en contra de los genera­les Juan Carlos Torres Ro­biou, Julio Camilo de los Santos y Boanerges Reyes Batista, vinculados, junto otras 10 personas, en el caso Coral 5G.

La magistrada Kenya Romero tomó la decisión a fin de que el imputado Kelman Santana Martínez (ERD) esté representado por su abogado Valentín Medrano en la audiencia del martes a las 9:00 de la mañana.

Los imputados fueron retornados nuevamente a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciu­dad Nueva .

Además de los ge­nerales Torres Robiou (FARD), De los Santos Viola (FARD) y Reyes Ba­tista (ERD), en el caso son imputados el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augus­to Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcán­tara, Miguel Ventura Pichar­do (FARD) y el teniente co­ronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

También, el teniente co­ronel Kelman Santana Mar­tínez (ERD) y el mayor Jo­sé Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, el primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esme­ralda Ortega Polanco.

La instancia de solicitud de medida de coerción, pre­sentada el pasado 20 de no­viembre por Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, titulares Persecución del Ministerio Público y la Pro­curaduría Especializada de Persecución de la Corrup­ción Administrativa (Pep­ca) respectivamente, cuen­ta con más de 600 páginas y 700 medios de pruebas do­cumentales que han sido de­positados en el tribunal.

Las evidencias deposita­das incluyen documentos de bancos, títulos de propie­dad, bienes inmuebles que han sido decomisados y una serie de elementos probato­rios. Según el ministerio pú­blico, la red de corrupción desmantelada con las ope­raciones Coral y Coral 5G que movía al menos 4,500 millones de pesos, se les ha ocupado hasta el momento unas 125 propiedades.

La defensa
Félix Portes, quien es abo­gado defensor de Jehoha­nan Lucía Rodríguez Jimé­nez, dijo que lo importante ahora mismo es saber si su defendida se mantendrá apresada o no durante la in­vestigación.

Portes informó que Rodrí­guez Jiménez “no es un obs­táculo para la investigación” ni “representa un peligro de fuga”.

SEPA MÁS
Difusión pública

Cándido Simón Polan­co, el representante de Juan Carlos Torres Ro­biou, declaró su descon­tento con el manejo de la Procuraduría en cuan­to a la difusión de infor­maciones sobre el proce­so del caso.

Es prohibido
“La ley prohíbe que los fiscales difundan infor­maciones de un proceso en el cual no se ha dic­tado medidas de coer­ción”.