Listin Diario Logo
03 de diciembre 2021, actualizado a las 09:58 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 25 de noviembre de 2021

Casi 50 millones en celebraciones por primer año de Gobierno y algunos silencios incómodos

  • Casi 50 millones en celebraciones por primer año de Gobierno y algunos silencios incómodos

    El presidente Luis Abinader junto a su esposa y sus tres hijas en el acto por el primer año de gobierno, en el Palacio Nacional, el 18 de agosto de este año. Foto de la Presidencia de la República.

  • Casi 50 millones en celebraciones por primer año de Gobierno y algunos silencios incómodos
  • Casi 50 millones en celebraciones por primer año de Gobierno y algunos silencios incómodos
  • Casi 50 millones en celebraciones por primer año de Gobierno y algunos silencios incómodos
  • Casi 50 millones en celebraciones por primer año de Gobierno y algunos silencios incómodos
  • Casi 50 millones en celebraciones por primer año de Gobierno y algunos silencios incómodos
  • Casi 50 millones en celebraciones por primer año de Gobierno y algunos silencios incómodos
Yadimir Crespo
Santo Domingo, RD

Mucho más de RD $49,819,178.83 gastaron diversas instituciones del gobierno en la celebración y presentación de logros del primer año de gestión de la administración de Luis Abinader y del Partido Revolucionario Moderno.

Varias de estas entidades realizaron actividades costeadas por el sector privado, pero pocas de ellas revelan las fuentes y los montos con que se cubrieron esos gastos, y las motivaciones que llevaron a los empresarios a esos desembolsos.

La Presidencia de la República presentó la que, probablemente, haya sido la más importante de todas. Fue en la explanada del palacio presidencial el pasado 18 de agosto, donde en una extensa y elegante carpa se reunieron los ministros y directores de entidades a escuchar un discurso presidencial con motivo del primer año de gobierno.

Cincuenta muestras del lienzo tricolor engalanaron la escalinata de la parte frontal del Palacio Nacional. Delante de ellas se encontraba un coro de niños que entonaron las notas del Himno Nacional luego de que el jefe de Estado se presentara ante la nación acompañado de su familia.

Las luces bailaban detrás al compás de las notas musicales y los presentes quedaban sorprendidos con tal espectáculo nunca antes visto y celebrado en medio de resonadas políticas de austeridad por la crisis generada por la pandemia, que ha afectado el sistema sanitario y la economía del mundo.

El acto incluyó la exposición de videos de cada uno de los ministros y diversos directores de instituciones, incluyendo aquellos que ya habían presentado sus logros en otros eventos o lo tenían en planes.

Entre los invitados estuvieron miembros del personal sanitario y de seguridad, altos rangos militares, legisladores, políticos, empresarios y periodistas para conocer los logros del primer año del Partido Revolucionario Moderno en el poder.

Una búsqueda sobre cuánto dinero se gastó aquella noche deja revelaciones interesantes. El Ministerio Administrativo de la Presidencia, dirigido por José Ignacio Paliza, fue el primero en señalar que no tenían nada que ver con la erogación del dinero para esa “rendición de cuentas”.

Al continuar con las indagaciones, el Ministerio de la Presidencia señaló que la entidad responsable de los costos fue la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep).

Esa institución, cuya finalidad es “fomentar el desarrollo de capacidades y oportunidades que permitan reducir la pobreza y la exclusión social”, dice que se encargó “exclusivamente” de la coordinación del evento, siendo el productor José Enrique Pintor, conocido como “Pinky Pintor”, quien organizara y ejecutara la actividad a través de la empresa Media & Target Consulting.

Al cuestionárseles por el presupuesto de la misma, la entidad gubernamental señaló que quien conoce el monto de la inversión es el productor mencionado y que los fondos utilizados no eran públicos. A pesar de que se solicitó el origen de los mismos, la institución, por medio de sus representantes en la Oficina de Libre Acceso a la Información, insistió en que los desconocen.

La empresa encargada del evento, consultada por este diario, prefirió no emitir opinión al respecto.

Ciertamente, de 58 contrataciones que hizo la Propeep hasta septiembre de este año, ninguna fue para la celebración del primer año del gobierno.

Al indagar entre las compras de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia, tan solo en “servicios de producción para campaña publicitaria referente a los logros realizados en el primer año de gestión”, se gastaron unos RD $22,263,338.83 y en impresión de 300 invitaciones para el evento unos RD $61,950.

Media & Target Consulting fue una de las empresas a las que se les adjudicó la producción de la campaña por RD $13,910,172.52, mientras que la compañía Human Film Services se encargó de la realización y transmisión de tres programas especiales de una hora, por un valor de RD $8,353,166.31.

 

Obras Públicas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones fue otro que brilló por el evento de aproximadamente dos horas celebrado en el Teatro Nacional Eduardo Brito de esta capital y que contó con la presencia del presidente Luis Abinader, junto a decenas de funcionarios de su gabinete el pasado 12 de agosto.

La presentación, titulada “Construyendo el Cambio” y transmitida por redes sociales, estuvo a cargo del fideicomiso RD Vial y consistió en una rendición de cuentas del primer año de gestión del ministro, Deligne Ascención, quien expuso ante el auditorio, junto a varios de sus colaboradores, la carpeta de proyectos realizados y aquellos que tiene planeado concretar.

Una de las salas del emblemático teatro perdió por ese día su diseño original para adoptar la escenificación de infraestructuras en construcción, casetas de peaje y señales de tránsito, así como la exposición de herramientas de trabajo y miembros de la Comisión Militar y Policial de esa institución, además de personas vestidas con uniformes y cascos que bien podrían ser empleados o actores contratados (como se describió en la licitación), simulando ser parte de los “hombres trabajando”.

Para tal actividad se disponían RD $20,000,000; sin embargo, la producción y montaje audiovisual, fotografía, coordinación del evento, grabación y transmisión del mismo, más la contratación de una maestra de ceremonias para introducción y despedida, una estructura de paso a video y gráfico, presencia de ejecutivos del ministerio en videos y en escenarios, soporte de gráficos y animación, tuvo un costo de RD $17,700,000, todo organizado por la empresa Media & Target Consulting, la misma que estuvo a cargo del acto en el Palacio Nacional.

 

Medio Ambiente

En el hotel El Embajador, el pasado 19 de agosto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales celebró su vigésimo primer aniversario con una rendición de cuentas del primer año con Orlando Jorge Mera a la cabeza de la institución.

La entrada al salón Garden Tent fue transformada en un túnel de árboles, donde bomberos forestales se encontraban dándoles la bienvenida a los invitados, así como también a la vicepresidenta, Raquel Peña.

Más adelante, había la fachada de una caseta construida en materiales reciclados y ecoamigables simulando la réplica de una ecovivienda para guardaparques de las construidas en el Parque Nacional Los Haitises.

Una vez atravesada, el auditorio ambientado con sonidos de la naturaleza y plantas a los extremos tenía en el fondo una tarima y tres pantallas grandes que iban hasta el techo, en las que se proyectaban diversas creaciones audiovisuales de sus actividades y gráficos estadísticos que sirvieron de apoyo para la ponencia del ministro.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, indicó que la actividad de rendición de cuentas por el primer año de gestión de ese ministerio fue pagada en su totalidad por el sector empresarial, aunque no indicó el costo total de la actividad, ni cuáles empresarios asumieron el pago.

Al consultar a la institución, tampoco indicaron el costo total, pero afirmaron que las empresas que costearon la actividad fueron Mercasid, Propagas y Plaza Lama.

Igual que Propeep, sugirieron acercarse a las empresas para conocer los gastos en que incurrieron.

 

Ministerio de Educación

Además de una producción televisiva llamada "Así Fue, El reto que juntos logramos", en la que mostraron las cosas que entienden como sus logros durante la jornada educativa en medio de la pandemia por Covid-19, el Ministerio de Educación (Minerd) celebró el cierre del año escolar 2020-2021 en la explanada frontal de ese ministerio.

Entre ambas actividades, el monto total ejecutado ascendió a 9.5 millones de pesos, costeado en su totalidad por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Educación.

 

Industria y Comercio

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, informó a este medio que la institución contrató unos servicios audiovisuales para la producción y grabación del programa rendición de cuentas. En ello se gastó RD $153,400, monto que aseguran fue pagado mediante recursos generados por servicios que brinda esa institución.

Ministerio de la Mujer

Igual que Medio Ambiente y Recursos Naturales, el primer año de gestión coincidió con el aniversario del Ministerio de la Mujer, institución creada mediante el decreto número 46, del 17 de agosto de 1982, como Dirección de Promoción de la Mujer.

La institución, dirigida por la ministra Mayra Jiménez, realizó un almuerzo con miembros de la prensa el pasado 17 de agosto y el lanzamiento de la campaña “Vivir Sin Violencia Es Posible” el pasado 23 de agosto, las cuales sirvieron de escenario para presentar los que consideran han sido sus logros en la institución. 

El presupuesto del primer evento, celebrado en el hotel Sheraton y al que asistieron 35 periodistas, ascendió a RD $99,934.28; mientras que el segundo, oficiado en el Salón Verde del Palacio Nacional con 150 invitados, tuvo un presupuesto de RD $102,016. Entre ambas actividades se gastaron RD $201,950 y, aunque se les reiteró la consulta, no notificaron el origen del dinero con que se costearon ambos eventos.

 

Otros ministerios

En tanto que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) afirmó haber realizado una presentación de los logros del primer año de gestión, el cual “fue realizado por la Presidencia de la República” y desconocen el gasto incurrido. Asimismo, al preguntarles de dónde provino el presupuesto, lo adjudicaron a la Presidencia.

De igual forma sucedió con el Ministerio de Administración Pública, el cual aseguró que su ministro, Darío Castillo Lugo, como sucedió con muchos otros, participó en los videos producidos por la Dirección General de Comunicación (DICOM), como parte de la campaña de comunicación gubernamental “Primer Año del Cambio #EstamosCumpliendo #EstamosCambiando”.

El Ministerio Administrativo de la Presidencia aseguró por medio de una respuesta a una solicitud de acceso a la información que no realizó ningún acto o evento con motivo del primer año de la actual gestión.

El Ministerio de Salud Pública es otro de los que no reportó haber realizado evento alguno, puesto que “los recursos económicos otorgados por el presupuesto nacional de la nación han sido orientados para hacer frente a la pandemia de la Covid-19”, así como también aquellos programas responsabilidad de este ministerio.

Asimismo, tomaron como justificante el decreto presidencial número 396-21 mediante el cual se instruye a la racionalización del gasto público. Contrario al resto, este ministerio “se ha comprometido” a disminuir los costos en esta clase de actividades.

En tanto que el Ministerio de Cultura, atendiendo a “razones de austeridad”, no realizó ningún evento con motivo del primer aniversario de la presente gestión, aunque la Dirección de Comunicación llevó a cabo una campaña digital de promoción en las cuentas de Instagram y Facebook de la institución, por un monto de US$ 490.63, que convertidos a pesos dominicanos con la tasa actual asciende a RD $28,186.69.

Con el objetivo de mostrar sus logros sin incurrir en muchos gastos,  el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), elaboró un documento el cual los recopila, mientas que el de Relaciones Exteriores los publicó en su revista.

No incurrieron en gasto alguno por celebración del primer aniversario los ministerios de Agricultura, de Defensa, de Turismo, de Hacienda, de la Juventud, de Deportes, de Energía y Minas, el de Trabajo y el de Interior y Policía.