Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Regidor DN propone que Obras Públicas cancele licitación de programa de construcción aceras

Como alternativa, el regidor propone que se forme una comisión para replantear la costosa inversión

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Mario Esteban Sosa, regidor del Distrito Nacional, denunció que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones viola una Ordenanza de Movilidad Peatonal que llama a un ancho mínimo de 2.4 metros y a la Ley de Urbanizaciones y Ornato Público No. 675-44 con la reciente construcción de aceras de un metro de ancho.

“El Ministerio de Obras Públicas está malgastando los más de 4 mil millones de pesos destinados al programa de construcción y rehabilitación de aceras, tal como hicieron los gobiernos de las últimas dos décadas”, manifestó Sosa a través de un video colgado en su cuenta de Instagram.

Como alternativa, el regidor propone que se cancele la licitación para el programa de remozamiento de las aceras y se cree una comisión para replantear la costosa inversión, cuando aún hay tiempo para hacer el cambio.

“Hacemos un llamado a que el Ministerio de Obras Públicas cancele esta licitación cuyo diseño viola la ley vigente y que el Presidente Abinader cree una comisión, al cual quiero pertenecer, para replantear la inversión en aceras”, señaló Sosa.

Según el regidor, los parámetros técnicos del programa que ejecuta Obras Públicas establecen que las aceras a construir tendrán un ancho de hasta un metro y las que se van a reparar, se mantendrá el ancho existente.

No obstante, agrega Sosa, esto es en violación a la ordenanza número 01-2021 de Movilidad Peatonal, emitido por el Concejo de Regidores del Distrito Nacional, la cual llama a un ancho mínimo de 2.4 metros. Pero además infringe la Ley de Urbanizaciones y Ornato Pu´blico número 675-44 que manda a que dos quintas partes de la calle sea para aceras.

Con cinta métrica en mano, el regidor midió una acera e ilustró que el metro de ancho con que cuenta el espacio de los transeúntes no es suficiente para dos personas caminar una al lado de la otra, o para que ciudadanos en sillas de ruedas puedan transitar, tampoco es suficiente espacio para pasear un bebé en coche, “mucho menos cabe un árbol cuya sombra es imprescindible para caminar”.