Listin Diario Logo
22 de mayo 2022, actualizado a las 10:26 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 18 de noviembre de 2021

Estos son otros señalados en la Operación Coral 5G

  • Estos son otros señalados en la Operación Coral 5G
  • Estos son otros señalados en la Operación Coral 5G
Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD.

El Ministerio Público anunció la puesta en marcha la Operación Coral 5G, que involucra a oficiales activos de distintos cuerpos castrenses a los que se les acusa de asociación de malhechores, estafa contra el Estado dominicano, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, lavado de activos provenientes de actos de corrupción y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.

Encabezando esta lista está el general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur),  y al general Julio Camilo de los Santos Viola, también de la FAD, el cual se desempeñaba como el encargado de seguridad del expresidente Danilo Medina.

 Asimismo se señala al general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.

Carlos Augusto Lantigua Cruz

En este caso, la continuación del caso Coral, también se señala a el coronel paracaidista de la Fuerza Aérea,  Carlos Augusto Lantigua Cruz, quien se desempeña como el encargado de mesa del Cestur, denominado nueva vez como la Policía de Turismo (POLITUR).

El 07 de Septiembre 2013, la  Jefatura de Estado Mayor  Fuerza Aérea Dominicana solicitó su ascenso a Teniente Coronel. Asimismo de acuerdo a los informes de Politur en junio de 2017 recibió un incentivo por 56,400 pesos.

Miguel Alfredo Ventura Pichardo

Mientras que Miguel Alfredo Ventura Pichardo se ha desempeñado como encargado de operaciones del A-2, mejor conocida en la Fuerza Aérea como Dirección de Inteligencia.

En el Cestur se desempeña como encargado del Departamento de Asuntos Internos con un sueldo de 90 mil pesos mensuales. 

De igual forma, de acuerdo a registros en junio de 2017 recibió 30 mil pesos de “incentivos miembros Policía Nacional, que prestan servicio en Politur”, mismo monto que en agosto .

Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez

Una de las personas señaladas en el expediente del Caso Coral, que involucran al  mayor general Adán Cáceres Silvestre, exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), es la cabo Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez.

De acuerdo al expediente esta miembro de la Policía Nacional depositó en una cuenta de la supuesta asociación de malhechores que encabeza Cáceres RD$800,000.

Rodríguez Jiménez  es licenciada en contaduría Pública y prestaba servicios en Cestur como encargado de departamento.

Al igual que los demás recibió en agosto de 2017, 35 mil pesos de incentivos como miembro de la Policía Nacional que presta servicios en Politur y en junio 20,000.

José Manuel Rosario Pirón

Otro señalado en el expediente de medida de coerción del caso Coral es el cabo José Manuel Rosario Pirón, miembro de la Policía Nacional, del que se dice depositó 835 millones 075 mil 000 en una cuenta del entramado.

Al igual que los demás imputados labora en el Cestur, llegando a recibir en junio de 2017

Erasmo Roger Pérez Núñez

Es mayor de la fuerza Aérea dominicana de acuerdo a un expediente de la institución, en el que se le compra un boleto aéreo para viajar en 20 de noviembre de 2018 en la ruta Santo Domingo- Miami-Santo Domingo.

En junio de 2018 solicitó a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI)  registrar el nombre de la empresa “Granjas de Gallinas Cocó”, dedicada a la venta de huevos.

Asimismo en junio de 2013 aparece como miembro de la seguridad de la Comisión Militar del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con un sueldo de RD$10,000.

César Félix Ramos Ovalle

Es propietario de la Estación de Servicios la Marina, una empresa dedicada a la comercialización y tráfico de petróleo y sus derivados en todo el territorio nacional

Se registró como proveedor del Estado el 20 de octubre de 2006. De acuerdo a la Dirección de Compras y Contrataciones ha realizado 155 contratos con el Estado dominicano, logrando adquirir RD$583,706,462.36 en contratos.

Uno de estos acuerdos se realizó el 04 de octubre de 2018 con la Armada de República Dominicana para el suministro de combustible en septiembre-diciembre por un valor de RD$13,167,400.

También la Dirección de Dragas Presas y Balizamiento de la Armada dominicana el 13 de febrero de 2020, firmó un contrato con esta empresa por RD$2,150,000 por 4,300 tickets de gasoil.

Otro contrato con el estado fue realizado con el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) en 20 del 2020, por un valor de RD$1,823,000, por la adquisición de 1,100 tickets de gasolina, 210 de gasoil y 4,710.74 galones de gasoil regular.


Más en La República