Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Su desvelo, humanizar el sistema carcelario

ExDefensora del Pueblo mantiene preocupación por los sectores más vulnerables.

Zoila Martínez Guante continúa extendiendo su mano solidaria a privados de libertad.

Zoila Martínez Guante continúa extendiendo su mano solidaria a privados de libertad.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

La doctora Zoila Martínez Guante por los sectores más vulnerables y necesi­tados, como la población penitenciaria, no terminó con su salida del Defensor del Pueblo, en junio pasa­do, cuando fue sustituida por Pablo Ulloa.

La mano solidaria en favor de los privados de libertad ha continuado después de abandonar el cargo. Se mantiene visitan­do los recintos carcelarios, conociendo las necesida­des, escuchando los clamo­res de los presidiarios, y lle­vándole aliento.

Su empeño por la me­joría del sistema carcelario tampoco empezó en ma­yo del 2013, fecha en que el Senado la escogió como primera titular del Defensor del Pueblo.

Antes, durante y des­pués de salir de las posi­ciones públicas que ha desempeñado, reclamó acciones para poner fin al hacinamiento que ha ope­rado en las cárceles, prin­cipalmente las del viejo modelo, y mejoría de las condiciones de vida de los privados de libertad.

Plan de humanización Desde su posición de defen­sora del pueblo, propuso al entonces presidente de la República, Danilo Medina, poner en marcha un plan de humanización del siste­ma penitenciario.

Aunque no tuvo nada que ver con su ejecución, que correspondió a la pasa­da gestión de la Procuradu­ría General de la Repúbli­ca, aportó ideas que fueron recogidas en el programa puesto en marcha, lo cual fue reconocido en el discur­so de rendición de cuentas de Medina, el 27 de febrero de 2020.

“Por último, como apunté al principio de mi interven­ción, acogiendo una reco­mendación de la Dra. Zoila Martínez, Defensora del Pue­blo, comenzamos el Progra­ma de Humanización del Sis­tema Penitenciario. Esta era una necesidad imposterga­ble, porque la verdad es que las cárceles que teníamos no eran otra cosa que una es­cuela de delincuencia”, dijo Medina en esa ocasión.

La fiscal En el 2019, fueron constan­tes las solicitudes para que fuera demolida la cárcel pre­ventiva de San Luis, provin­cia Santo Domingo, que ca­lificó como una “pocilga”. El clamor fue escuchado, el re­cinto fue demolido y cons­truido uno nuevo. Hay cons­tancia en los archivos de medios de comunicación de otras acciones en favor de los privados de libertad.

En el 2003, la Dirección de Prisiones le concedió un per­miso por seis meses, para que visite las cárceles de Najayo, La Victoria, Azua y San Pedro de Macorís. El propósito de esas visitas fue evangelizar, lle­var ropa y alimentos a los re­clusos. En una foto publicada por Listín Diario el 13 de ene­ro de 1996, se observa a Mar­tínez Guante, siendo fiscal, cal­mar a un reo que empezó a cortarse el cuerpo con una na­vaja de afeitar en una audien­cia penal.

Durante un encuentro en Listín Diario, en marzo del 2020, Martínez Guante re­cordó que cuando desem­peñó la función de fiscal del Distrito Nacional, en la dé­cada del 90, trabajó por la dignificación de las cárce­les.

SEPA MÁS Objetivo en Fiscalía Al asumir la Fiscalía del DN, en noviembre de 1995, su objetivo era descongestionar las cár­celes bajo su jurisdic­ción. Se preocupó por los menores recluidos, presos preventivos y li­berar reclusos enfer­mos; pagó fianza a pre­sos en La Victoria y so­metió a la Procuraduría lista de reclusos con ex­pedientes no aparecían.