Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Adriano Espaillat insiste en que la comunidad internacional debe intervenir en la crisis haitiana

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

El congresista por el partido Demócrata de Estados Unidos, Adriano Espaillat, de origen dominicano, advirtió que la situación de inestabilidad política y social en Haití requiere de una intervención urgente de la comunidad internacional, tras señalar que República Dominicana no tiene por qué cargar con ese problema.

Espaillat señaló además que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de buscar una salida satisfactoria al problema haitiano que ya ha alcanzado ribetes peligrosos y desestabilizadores en el área.

Aclaró que, ante la crisis sociopolítica que vive la nación caribeña, no está solicitando una intervención militar en Haití, sino una salida de urgencia para buscar una solución al impasse que está afectando a ese empobrecido país, donde los habitantes viven un estado de incertidumbre y de escasez de los servicios y de los alimentos básicos.

El congresista consideró que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA), como la Organización de Naciones Unidas (ONU) deben tomar cartas en el asunto para tratar de estabilizar la situación política y social que se está viviendo en Haití, puesto que “cuando se trata de una situación fuera del control de las autoridades de ese país, se hace urgente que la comunidad internacional asuma su papel con mayor responsabilidad y busque una salida viable al conflicto”.

Apoyo

Precisó que lo que está sucediendo ahora mismo en esa parte de la isla es una situación seria que desestabiliza la paz social no tan solo en República Dominicana, sino en toda la región del Caribe.

“Nosotros entendemos que la República Dominicana, no puede sola resolver esa situación, sino que se requiere de cualquier tipo de apoyo económico y de otras logísticas para tratar de estabilizar a ese pequeño país caribeño”, enfatizó el senador demócrata Adriano Espaillat

Criminalidad

Entrevistado en exclusiva por LISTÍN DIARIO, el senador Espaillat destacó que grupos de pandillas son los que mantiene el control del territorio haitiano, cometiendo secuestros, asaltos y otras barbaridades en plena luz del día en perjuicio de la población y de los visitantes extranjeros.

Aseguró que Estados Unidos está muy preocupado por la situación que se está viviendo en Haití, especialmente ante el secuestro de 17 misioneros estadounidenses tomados como rehén por las bandas de secuestradores que operan al margen de las leyes en ese país el mes pasado.

Según Espaillat, la situación haitiana es muy peligrosa en estos momentos, producto de la inestabilidad política y social que se vive en esa la isla con secuestros de ciudadanos estadounidenses y dominicanos.