Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desorden en mercado binacional de Pedernales tras prohibición del comercio por parte del Gobierno dominicano

Foto: Odalis Báez

Foto: Odalis Báez

Los comerciantes de Pedernales se apostraon en distintos espacios de esa ciudad tras el cierre del mercado binacional que se desarrolla lunes y viernes en esta ciudad del sur del país, donde haitianos y dominicanos intercambian sus mercancias.

La actividad comercial que había sido retomada el pasado viernes, fue prohibida este lunes por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor (Ito) Bisonó, según afirmaciones del alcalde Andrés Emilito Jiménez Sánchez.

Esta situación sin previo aviso, provocó que los vendedores se ubicaran en cualquier calle o esquina de los alrededores del lugar sin la más mínima higiene, lo que fue criticado por los asistentes dominicanos.

Mientras unos se colocaron el mercado municipal del municipio de Pedernales, otros aprovecharon la carretera que dirige a la vieja estructura del mercado binacional, frente a las oficinas de Aduanas, para acomodar sus puestos de ventas.

En tanto que centenares de vendedores dominicanos provenientes de Oviedo, Enriquillo y Paraíso fueron observados vendiendo sus productos agrícolas mayormente en las aceras, en el pavimento de las calles, así como también frente a Aduanas.

Andrés Emilito Jiménez Sánchez, alcalde de la provincia, dijo que recibió órdenes del ministro Bisonó para cerrar las puertas del mercado fronterizo como medida de seguridad.

Quejas

Según Jiménez Sánchez, las actividades se reanudarán de ambos lados el próximo viernes, así como también el lunes. No obstante, los vendedores dominicanos se quejaron y manifestaron que el comercio bilateral no puede estar cerrado en ningún momento.

Este lunes los comerciantes haitianos se ubicaron en la estructura del mercado municipal de la comunidad de Anse-a-pitres-Haití, pero los dominicanos se rehusaron a cruzar, alegando que no hay seguridad en los actuales momentos.

Pese a este negocio los compradores haitianos cruzaban hacia este lado para comprar productos manufacturados y agrícolas para revender en sus negocios en la estructura municipal, en la cual el alcalde Harry Bruno solicitó al alcalde Andrés Emilito Jiménez que les concediera los lunes de cada semana para que su paisanos vendas sus productos como si se tratara del mercado binacional, petición que no ha sido permitida.

Deportaciones

En otro orden, decenas de haitianos fueron devueltos a su territorio mediante operativos que realizan patrullas del Ejército e inspectores de Migración.

Esta mañana varios haitianos que fueron localizados en las calles por los soldados del Ejército fueron montados en camionetas de la institución y Migración, y posteriormente trasladados a la puerta que da acceso con el poblado de Anse-a-pitres.

La acción ha sido catalogada por algunos como "un relajo", porque los haitianos que son llevados a la puerta de acceso son siempre los mismos que entran y salen por Pedernales.

Foto: Odalis Báez

Foto: Odalis Báez

Foto: Odalis Báez