Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Los haitianos ocupan primer lugar de asistencia legal gratuita en República Dominicana

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

La Oficina Nacional de Defensa Pública informó que asiste, de forma gratuita, a 897 extranjeros en los primeros 9 meses de este año 2021, de los que 871 son de nacionalidad haitiana.

De esas asistencias, 853 representan mediante la Jurisdicción de Ordinaria (personas adultas) y 44 correspondieron a la Jurisdicción Penal Juvenil, es decir, niños, niñas y adolescentes.

De estos extranjeros asistidos, seguidos de los ciudadanos haitianos, de los que 804 son hombres y 67 mujeres, están seis venezolanos, cuatro estadounidenses; tres chinos; dos colombianos; dos peruanos, un alemán; un argentino; un español; una holandesa; un Italiano; una mexicana; un neerlandés; un puertorriqueño y un ruso.

El informe detalla que esos extranjeros asistidas por jurisdicción son los siguientes: Montecristi, Higüey, San Pedro de Macorís, Mao, La Vega, Barahona Santiago, Provincia Santo Domingo, El Seybo, Monte Plata, Pedernales, ,San José de Ocoa, Santo Domingo, Jimaní, Azua y otras demarcaciones.

“La Defensa Pública representa al usuario en conflicto con la ley penal, que por cualquier causa carezcan de un abogado, así como llevar a cabo cualquier acción que tienda a asegurar los derechos de los asistidos; desde el primer acto del procedimiento hasta la desvinculación del sistema penal. Los defensores públicos no reciben influencias o presiones internas o externas en el ejercicio de sus funciones, porque tienen independencia funcional”.

Entre Personas nacionales y extranjeros la Oficina Nacional de Defensa Pública asistió en los primeros 9 meses de este año 2021 completamente gratis a 111,591 personas que no contaban con recursos económicos.