Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ya son tres acciones que el TSA desestima contra presentación de tarjeta de vacunación

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

La tercera sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) declaró inadmisible otra acción de amparo contra la resolución 000048, emitida por Salud Pública el 8 de octubre, que exige la tarjeta de vacuna contra covid 19 para ingresar a lugares cerrados.

Las juezas inadmitieron la acción de amparo “por existir otras vías judiciales que permiten obtener la protección de los derechos fundamentales invocados”, en virtud del artículo 70, numeral 1, de la ley 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional y de los procedimientos constitucionales.

La otra vía que el tribunal entiende eficaz para impugnar la resolución, es el recurso contencioso administrativo, que se interpone ante el mismo TSA.

Esta acción de amparo fue presentada por el abogado Manuel Santana, en contra del Ministerio de Salud Pública.

Anteriormente, esa sala del TSA también declaró inadmisible la acción de amparo interpuesta por los abogados Yancarlos Martínez, Eli Barbi Castro y Cirilo Guzmán, en contra de la Presidencia de la República, y del Ministerio de Salud Pública, por la existencia de otra vía efectiva para atacar la resolución.

La Tercera Sala del TSA está compuesta por las juezas Luisa del Carmen Canaán, presidenta, Silvia Rosario Almonte y Jeny Rodríguez Lora.

Ya suman tres las impugnaciones a la resolución 000048 que han sido desestimadas por el TSA.

Mientras, el 28 de octubre, la Presidencia del TSA rechazó una solicitud de medida de cautelar, que procuraba la suspensión provisional de la normativa, que entró en vigor el 18 de este mes.