Listin Diario Logo
28 de enero 2022, actualizado a las 12:38 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 12 de noviembre de 2021

Migración detiene haitiana en maternidad y la mujer se desangra en el camión

  • Migración detiene haitiana en maternidad y la mujer se desangra en el camión
Yudelka Domínguez
Santo Domingo, RD.

Las periodistas Patricia Solano y Edith Febles, denunciaron que una parturienta haitiana fue sacada de una fila para ingresar a la Maternidad de la Altagracia, donde pretendía dar a luz tras hacer una cita.

Sin embargo, en medio del proceso fue detenida por autoridades de la Dirección General de Migración, quienes tuvieron que llevarla a otro centro de salud, luego que la mujer empezara a desangrarse cuando fue trasladada al centro de retención en Haina.

La mujer, de nombre Nathalie Bolival, quien es esposa de un hombre que “posee permiso temporal como obrero de la construcción en el país”, fue arrestada mientras hacía la fila el pasado miércoles.

De acuerdo a Febles, en la guagua de Migración rompió fuente y estando en el centro de retención en Haina fue llevada al hospital de Barsequillo donde le practicaron la cesárea.

“Durante estos dos días estuvo ingresada bajo custodia. Hoy fue despachada del hospital y retornada al centro de detención de Migración junto a su bebé”, escribió Edith Febles en su cuenta de Twitter.

De igual forma, Patricia Solano al mostrar imágenes de la mujer y su bebé cuestionó a la vicepresidenta Raquel Peña y a la primera Dama, Raquel Arbaje, si era necesario darle ese trato a Bolival.

De acuerdo al titular de la Dirección General de Migración (DGM), Enrique García en los últimos días se han deportado “cientos” de mujeres haitianas embarazadas.

De acuerdo al director de Migración, las deportaciones se realizan con “todo el respeto a los derechos humanos y con todas las garantías al debido proceso”.

El Ministerio de Salud Pública ha denunciado que los hospitales dominicanos están llenos de parturiantas haitianas, en las que el Gobierno inverte un elevado presupuesto para costear su atención en salud.