Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alexis Victoria Yeb no expuso su presencia hasta concluir sesión sobre Código Penal

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, era uno de los legisladores más esperado por la prensa este martes en las instalaciones del Senado donde se desarrolló una sesión ordinaria para discutir el proyecto de Ley del Código Penal que fue aprobado en primera lectura, sin embargo, su presencia no duró mucho tiempo.

Victoria Yeb no permaneció en el Senado hasta culminar la sesión, pudo constatar un equipo de LISTIN DIARIO pasadas las 7:00 de la noche cuando todavía se tomaban decisiones sobre el proyecto de Ley.

Durante la lectura de la primera lista de asistencia, se escuchó citar el nombre del senador al que posteriormente respondió pero poco tiempo más tarde este ya no estaba físicamente en su curul.

Hasta el momento se desconoce la justificación de su ausencia. Mientras que otros enviaron por escrito su excusa formalmente.

Ante los diferentes señalamientos sobre algunos beneficios que este recibió del Estado luego de asumir como legislador, aseguró hace ocho días renunciar a su cargo si se comprobaba que era verdad, retando a las autoridades hacer las investigaciones pertinentes.

Tiempo más tarde, justamente ayer la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó que las empresas Dronena, S.A. y Victoria Yeb S.A., del senador Alexis Victoria Yeb, resultaron beneficiadas con 14 contratos por un valor superior a RD$ 1,720,375.08, luego de su toma de posesión como legislador de la República.

A través de un comunicado la institución precisó que profundizará en las adjudicaciones realizadas a favor de la razón social Cristalia Dominicana, S.R.L., de la que el senador fue accionista y representante hasta mayo de 2020, la cual desde el 16 de agosto de 2020 a la fecha ha sido beneficiaria de un total 118 adjudicaciones a través de Portal Transaccional, 22 unidades de compras diferentes, por un valor total adjudicado de RD$ 472,877,736.60.

El documento también señala que como consecuencia de sus esfuerzos, ha examinado el caso del senador Alexis Victoria Yeb quien figura inscrito como persona física y como accionista de las razones sociales Victoria Yeb S.A., Farmacia Santa Cruz, S.R.L. y Grupo Farmacéutico Ama, E.I.R.L.

“A la fecha actual y tras el análisis de la composición accionaria de cada una de estas empresas, a la luz del cargo político del senador, se ha determinado que las mismas no pueden contratar ni ser proveedores del Estado y se ha procedido a la suspensión de sus registros”, cita el informe.

En otra ocasión el senador expresó que ninguna de sus empresas había sido beneficiada con contratos del Estado luego de ser senador y llegó a afirmar que si esto se demostraba renunciaría del cargo que desempeña.

Tags relacionados