Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

No le hacen caso a la tarjeta de vacunación

Sólo cuatro de los 10 lugares visitados por reporteros de Listín Dairio acataban al pie de la letra el reglamento impuesto por el Ministerio de Salud Pública. Faltaba coordinación para revisar la entrada con tarjeta.

Mientras algunos centros comerciales incumplían con la revisión de tarjeta de vacunación, había plazas comerciales que sí cumplían con la medida dispuesta por Salud Pública. RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO

Mientras algunos centros comerciales incumplían con la revisión de tarjeta de vacunación, había plazas comerciales que sí cumplían con la medida dispuesta por Salud Pública. RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO

A casi 20 días de vigen­cia de la resolución 00048 que dispone que el certifi­cado de vacunación sea re­quisito indispensable para ingresar a centros comer­ciales, tiendas, restauran­tes, gimnasios y otros, al­gunos establecimientos ya han olvidado la medida o parecen hacerle caso omiso. En un recorrido cerca del mediodía, periodistas de Listín Diario fueron testigos de la falta que se comete a la disposición en dos plazas comerciales, cuatro super­mercados y un restaurante, ubicados en el Distrito Na­cional.

Sólo cuatro de los 10 luga­res visitados en total acata­ban el reglamento al pie de la letra impuesto por el Mi­nisterio de Salud Pública.

“Yo conozco a todo el que entra a la plaza. Esas per­sonas que entraron algunas trabajan en los locales de aquí… por eso no le pido la tarjeta, porque ya los co­nozco, pero sí lo hago con los que veo extraños”, fue lo que expresó un emplea­do de seguridad de uno de los centros comerciales más concurridos a nivel nacio­nal, al cuestionarle sobre la falta de solicitud de certifi­cado de vacunación para el ingreso a la plaza.

En otra de las plazas, se so­licitaba la tarjeta en sus dos entradas principales y eran muy estrictos con la toma de la temperatura; sin em­bargo, cuando se trataba de acceder a la plaza por me­dio de los paqueos subterrá­neos, todos podían ingresar sin previa revisión.

En el mismo centro comecial, reporteros de este me­dio permanecieron por 10 minutos, al menos 27 per­sonas entraron, y a ningu­nas se les pidió la certifi­cación con las dosis de la vacuna contra el Covid-19. En otros no existía una co­ordinación con los emplea­dos en las entradas.

En los supermercados se daba una situación muy pe­culiar… “de los ciudada­nos no tener iniciativa pro­pia para mostrar su tarjeta, el personal de seguridad no se molestaba en solicitarla”.

Cuando ciudadanos se diri­gían a la entrada, mientras caminaban iban sacando de sus bolsillos, carteras, o sim­plemente tenían en manos o el cuello como accesorio, su tarjeta de vacunación. Esto relajaba el trabajo del personal de seguridad “que no se molestaba en pedir­la”.

En otros no existía una co­ordinación con la distribu­ción de los empleados en las entradas.

Uno de los locales que po­see más de tres entradas principales, pedía la certi­ficación en una puerta, ha­ciendo que las demás que­daran libres para que todo el que quisiera ingresara sin presentar el requerimiento.

Había plazas comerciales que estaban cumpliendo estrictamente con la me­dia. Sus empleados estaban apostados en las entradas y tomaban la temperatu­ra corporal de las personas que trataban de ingresar, exigían la presentación de la tarjeta de vacunación en formato impreso o vía celu­lar y rociaban con alcohol las manos de todos los ciu­dadanos.

MEDIDA No solicitan. En los supermercados se daba una situación muy peculiar: “de los ciuda­danos no tener iniciati­va propia para mostrar su tarjeta, el personal de seguridad no se moles­taba en solicitarla”. Uno de los locales, que po­see más de tres entradas principales, pedía la cer­tificación en una puerta.