Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estudiantes haitianos dicen que no son una amenaza ni una carga económica para RD

Piden al presidente reconsiderar la decisión de suspender la renovación del visado

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

Las asociaciones que agrupan a los estudiantes haitianos en República Dominicana destacaron que ellos no son una amenaza ni una carga económica para el país, por lo que piden al presidente Luis Abinader reconsidere la decisión de suspender la renovación de sus visados de forma automática.

Destacan que ellos aportan a la economía dominicana y claman un trato más justo apegado a los derechos humanos. Los estudiantes extranjeros deben matricularse en dólares en universidades como la UASD.

Alcide Bendjy y Carline Chaiel Bauger de Asociación de Estudiantes Haitianos en Santiago (Regroupement des Étudiants Haitiens á Santiago) afirmaron que cumplen con los requisitos que establecen las autoridades locales para estudiantes extranjeros.

Bendjy considera que se trata de una represalia política que afecta a los estudiantes haitianos y le dijo al presidente Abinader que más del 75% de los funcionarios de su gobierno estudiaron fuera de la República Dominicana.

Indicó que no pretenden ensalzar la frágil relación dominicano-haitiana, al contrario solo intentan recordarle al Presidente que “nosotros no somos una amenaza para el Estado Dominicano, ni mucho menos somos una carga económica que pondría en detrimento a los servicios del Estado Dominicano”, al contrario aportan al “desarrollo económico”, por lo que solicitaron la reconsideración de esa decisión y claman un trato más justo apegado a los derechos humanos.

Mientras que la estudiante Carline Chaiel Bauger defendió la legalidad con la que ellos cursan carreras en universidades dominicanas y que si quiere regularizar el proceso lo que tiene que hacer es investigar con esas academias.

“Primero, señor presidente, usted siendo un hombre muy justo e inteligente, lo primero que debería de hacer es buscar esas universidades, conocer esos estudiantes que ahora mismo no tienen el visado de estudiante, porque están registrados en cada universidad” indicó al destacar que el primer requisito que se exige a los extranjeros para el visado de estudiantes es estar inscrito en una universidad.