Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidente del TSA rechaza recusación contra la jueza Luisa Canaán

La magistrada conoce la acción de amparo contra la resolución de Salud Pública que obliga a los ciudadanos a presentar la tarjeta de vacunación

Foto de archivo

Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD.

Tras haber sido recusada el pasado 26 de octubre, la presidenta de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), Luisa Canaán, seguirá conociendo la acción de amparo contra la resolución de Salud Pública que obliga a los ciudadanos a presentar la tarjeta de vacunación.

La decisión fue tomada este martes por el presidente de este tribunal, Diómedes Villalona, luego de que el abogado Yan Carlos Martínez alegara que la magistrada actuaba de manera parcial en el proceso.

Los abogados que interpusieron el recurso de amparo, Yan Carlos Martínez y Cirilo Guzmán, buscan revocar la resolución emitida por Salud Pública el pasado 8 de octubre, con el argumento de que esta “violenta derechos fundamentales”.

La medida obliga a los ciudadanos a presentar la tarjeta de vacunación con al menos dos dosis en lugares públicos y privados, o una prueba PCR negativa con una semana de vigencia.

La normativa se ejecuta desde el día 18 de octubre.

En las audiencias, la presidencia de la República está representada por el abogado Noel Canahuate, quien también da calidad por el subconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Pedro Montilla.

Mientras que la defensa legal del Ministerio de Salud Pública la ostentan los abogados Cristóbal Rodríguez y Luis Ernesto Peña.

La resolución de Salud Pública ha sido impugnada mediante varias acciones de amparo, que están pendientes de ser conocidas en otra sala del TSA.

La resolución

La medida impone la presentación de la tarjeta de vacunación para asistir de manera presencial a lugares cerrados.

Dentro de los establecimientos se mencionan casinos, gimnasios centros deportivos y cualquier otro centro de diversión.

Las personas mayores de 12 años que no hayan recibido por lo menos dos dosis de la vacuna contra el coronavirus deben presentar de manera recurrente una prueba PCR realizada con un máximo de siete días, cuyo resultado haya salido negativo.

En casos excepcionales, Salud Pública dará un permiso especial a aquellas personas que no puedan recibir la vacuna por razones médicas.

Rechazo

El 28 de octubre Villalona, rechazó una solicitud de medida cautelar en demanda de la suspensión de la resolución a manos del dirigente político Carlos Peña, al considerar que no reunía ninguno de los requisitos legales.

La demanda buscaba la suspensión provisional de la resolución hasta que se conociera el recurso contencioso principal.