Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Qué hace el Inposdom?

La oficina administrativa está ubicada en la calle Héroes de Luperón esquina Rafael Damirón, en el Centro de Los Héroes de Santo Domingo. Fuente externa.

La oficina administrativa está ubicada en la calle Héroes de Luperón esquina Rafael Damirón, en el Centro de Los Héroes de Santo Domingo. Fuente externa.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El Instituto Postal Dominicano se encuentra nueva vez en el ojo del huracán luego de que una investigación periodística sacara a relucir presuntas irregularidades en la contratación de servicios con la empresa internacional Mía Cargo.

Considerando el servicio postal como “un factor de primordial importancia para la realización de las actividades sociales, públicas y privadas”, el expresidente Salvador Jorge Blanco creó el 15 de noviembre de 1985, mediante la promulgación de la ley 307, el Instituto Postal Dominicano (Inposdom).

Este organismo autónomo es el responsable de regular el funcionamiento del servicio postal en el territorio nacional. El artículo 3 de la ley que lo crea establece además que es el único que puede ejercer el monopolio de recibir, transportar y entregar la correspondencia de "primera clase".

El servicio postal dominicano moviliza anualmente decenas de miles de cartas, bultos postales, couriers y además géneros de correspondencias, incluyendo transferencias de dinero en las principales monedas mundiales, según expresa la institución en su página web.

Otros servicios que ofrece esta entidad gubernamental, cuya oficina administrativa está ubicada en la calle Héroes de Luperón esquina Rafael Damirón, en el Centro de Los Héroes de Santo Domingo, son Express Mail Service (EMS), su renovado servicio Courier InposPak, Correogiros, Correo Empresarial, Postal Pack, ExportaFácil, Apartado Postal. Correo Certificado, Correo Ordinario, Encomienda Postal Internacional, Valor Declarado, entre otros.

Tres años antes de la fundación del Inposdom, había surgido la Dirección General de Correos, como una dependencia de la entonces Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones. No obstante, la promulgación de la ley 307 la convirtió en Instituto Postal Dominicano.

Esta institución es dirigida por una Junta de Directores, la cual ha de ser presidida por el ministro de Obras Públicas, según la ley, y sucedido por el director general del Instituto Postal Dominicano.

Patrimonio

Donaciones, el superávit que pueda generarse en el desarrollo del servicio postal, las ventas de sellos o estampas de correos, las actividades filatélicas, las remisiones de valores, la emisión de giros postales, entre otros fondos provenientes de las prestaciones de servicios postales nacional e internacionalmente, conformarán el patrimonio de esta institución.

Asimismo, Inposdom goza de todas las exoneraciones de impuestos en relación con la exoneración de cualquier tipo de equipo necesario para su desenvolvimiento.

Desde el pasado 16 de agosto, el ingeniero Adán Peguero es quien funge como director del instituto. Contra él, Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo, presentó ante la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, un sometimiento sobre varios exempleados de esa entidad que habían sido desvinculados o cuyas prestaciones laborales no habíann sido pagadas satisfactoriamente.

La institución, que cumplirá 36 años de fundada el próximo 15 de noviembre, se encuentra bajo investigación por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), entidad que determinará si existen violaciones a la ley 340-06 que los rige, así como también establecerá sus consecuencias respecto al contrato y recomendará sanciones en caso de ser necesario .

La DGCP informó que la acción surge a raíz de la publicación de un reportaje el pasado sábado en el programa de investigación de la periodista Nuria Piera, sobre una “alianza estratégica” con la empresa internacional Mia Cargo.

Junto a esa empresa, el Inposdom tiene una plataforma digital con la los clientes pueden visualizar toda la información asociada a los distintos servicios ofrecidos con el fin de facilitar el proceso de seguimiento y centralizando el servicio de atención al cliente.