Listin Diario Logo
06 de diciembre 2021, actualizado a las 10:35 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 28 de octubre de 2021

Salud hará estudio profundo sobre aguas de playa Boca Chica

  • Salud hará estudio profundo sobre aguas de playa Boca Chica

    Se han realizado dos estudios para determinar la calidad de las aguas de la playa de Boca Chica. ARCHIVO/LD

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

 Ante estudios que indican de la presencia de la bacte­ria Escherichia coli en las aguas de la playa de Boca Chica y de otros que indi­can que la misma no repre­senta peligro para la salud, el Ministerio de Salud Pú­blica informó que hará una investigación profunda de la misma.

Asimismo, la Dirección General de Epidemiología dispuso la intensificación de la vigilancia centinela de la influenza, ante el incremen­to en los últimos días de per­sonas con procesos gripales y respiratorios que acuden en busca de atención a los servicios de salud.

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, di­jo que se prepara un des­censo con técnicos de la Di­rección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud a la playa de Boca Chica pa­ra hacer una evaluación y análisis profundo de las aguas.

No obstante, el funciona­rio recordó que la E. coli es una bacteria que puede es­tar presente en cualquier lugar y dijo que el departa­mento de Salud Ambiental hará un estudio más pro­fundo sobre esas aguas.

Pérez fue entrevistado en torno a informaciones en­contradas sobre dos estu­dios realizados en las aguas de la playa.

Uno dado a conocer re­cientemente por miembros del Gabinete del Agua que indican que el agua de Bo­ca Chica está altamente contaminada con materia fecal y bacterias, y otro del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) que publicó los re­sultados de varias muestras tomadas en diversos pun­tos de Boca Chica que reve­laron el agua de esta playa no representa peligro para la salud.

Vigilancia de la influenza
En otro orden, la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pú­blica informó que se dispuso intensificar la vigilancia cen­tinela de la influenza y otros procesos virales respirato­rios para determinar cuáles virus están circulando en la actualidad en el país.

El director de Epidemio­logía, Ronald Skewes, in­formó que se está haciendo una vigilancia más activa de los casos respiratorios.

 RESPIRATORIOS
Influenza.

Informa que intensifica la vigilancia centinela de los procesos respira­torios circulantes. El di­rector de Epidemiología recordó que los casos de influenza se reduje­ron considerablemente el año pasado debido a que la población usaba masivamente la masca­rilla y mantenía activo la prevención y lavado de manos debido al Co­vid-19.