Aviones de RD y Colombia activos en la operación Zeus

Los comandantes de las Fuerzas Aéreas de Colombia y República Dominicana en el inicio de los ejercicios militares. JOSÉ A. MALDONADO/LD

Los comandantes de las Fuerzas Aéreas de Colombia y República Dominicana en el inicio de los ejercicios militares. JOSÉ A. MALDONADO/LD

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Las comandancias de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) volvieron a unirse, esta vez para celebrar la octava edición de los ejercicios combinados de interdicción aérea entre ambas naciones.

La apertura de los ejercicios, que se han venido realizando entre las naciones latinoamericanas, tuvieron a la nación quisqueyana como anfitriona en un acto realizado ayer en las instalaciones de la Base Aérea de San Isidro.

Durante su alocución, el general Ramsés Rueda Rueda, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, resaltó los vínculos de amistad que unen a colombianos y dominicanos y destacó que estos deben mantenerse “por el bien de nuestras naciones, por el bien de nuestros pueblos, debe perdurar por el bien de nuestros países”.

“En un mundo globalizado en el que las amenazas no respetan fronteras, las respuestas individuales no son una buena estrategia”, subrayó.

En ese sentido, manifestó que la evolución de las amenazas y su alcance imponen mayores retos y que es en equipo como deben enfrentarlas en el marco del mundo de ahora.

Asimismo, el general destacó el espíritu del vuelo panamericano como una de las nobles iniciativas para unir a los pueblos vinculados con un pasado común y que aún “vive y palpita en el corazón de los militares y funcionarios civiles, ahora para impulsar el progreso, la cooperación y el imperio de la ley”.

Por otro lado, indicó que la operación Zeus, que combate el narcotráfico en los cielos y mares de Centroamérica y el mar Caribe, es un esfuerzo que integra voluntades y capacidades para combatir el crimen.

Dijo, además, que “Zeus Caribe VIII” es “la expresión tangible de la unión en el continente, “la articulación, interoperabilidad, voluntad y capacidades del poder aéreo dominicano unido al colombiano para fortalecer la defensa de los cielos y el mar Caribe, reduciendo su uso ilícito, a la vez que crea seguridad y estabilidad política, económica y social para los dos pueblos y extenderla a los demás del hemisferio.

En esta octava edición de los ejercicios combinados de interdicción aérea entre la FARD y la FAC estuvieron presentes además del general Ramsés Rueda Rueda, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana; el mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, comandante de la Fuerza Aérea de República Dominicana; el general de brigada paracaidista Mauricio Fernández García, inspector general de la FARD; general de brigada piloto Manuel Abad García Lithgow, comandante de la Base Aérea de Puerto Plata; el coronel piloto Rafael Candelario Acosta Sena, comandante de la Base Aérea San Isidro.

Mientras, la delegación colombiana estuvo compuesta, además del general Ramsés Rueda Rueda, por el brigadier general Carlos Fernando Silva Rueda, director de Operaciones Aéreas y Espaciales, el brigadier general Luis René Nieto Rojas, jefe de Inteligencia Aérea, entre otros oficiales del aire de esa nación hermana.

La ceremonia de inauguración inició con la rendición de honores al general Ramsés Rueda Rueda y al mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa.

PROGRAMA

ACCIÓN

Aeronaves. De su lado, durante su turno a la palabra, el coronel piloto Gabriel Medina Then, FARD, director de Defensa Aérea, externó que; “una vez más este ejercicio ratifica el compromiso de ambas fuerzas aéreas de obtener un alto grado de listeza y operatividad, así como también, robustecer los lazos de amistad y cooperación entre ambas instituciones”. De acuerdo con representantes de relaciones públicas de la Fuerza Aérea, los ejercicios incluyen el despliegue de diversos tipos de aeronaves, equipos especializados y comandos militares de las instituciones involucradas.

Tags relacionados