Fallo juicio Odebrecht en poder de tres mujeres
Tres mujeres tienen en sus manos fallo del caso Odebrecht
Tres juezas tienen bajo sus hombros dictar hoy la sentencia que decidirá la responsabilidad penal de 6 acusados por los sobornos que admitió pagar la constructora Norberto Odebrecht en la República Dominicana para obtener contratos de obras en el período 2001-2014, por un monto de 92 millones de dólares.
Esmirna Giselle Méndez Álvarez, Tania Aydees Yunes Sánchez y Jissel Yomaris Naranjo Tejada son las tres magistradas que les toca determinar si los acusados son culpables o inocentes.
Ellas integran el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que durante poco más de un año conoció el juicio de fondo al empresario Ángel Rondón; los exsenadores Tommy Galán y Andrés Bautista; el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Roberto Rodríguez; el exsecretario de Obras Públicas, Victor Díaz Rua, y al abogado Conrado Pittaluga.
La acusación A los seis se les acusa de delitos de soborno en el comercio, proscripción de la corrupción, lavado de activos, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación y falsedad en declaración de bienes.
Durante el juicio, los acusados se declararon inocentes, por lo que pidieron a las juezas su absolución. Cuando les tocó hablar, mostraron su confianza en las magistradas, a la vez que clamaron justicia.
En marzo del 2021, dos de las juezas fueron recusadas, por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), que alegó que las magistradas Yunes Sánchez y Naranjo Tejada habían adoptado decisiones favorables a los acusados, durante la fase de presentación de testigos. La recusación fue rechazada por la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación.
Condenas relevantes Las tres juezas que ahora componen el Primer Tribunal Colegiado han participado en juicios relevantes, entre ellos de crímenes, narcotráfico, lavado de activos y fraudes bancarios.
No solo han levantado el mallete para dictar condenas. También han dispuesto la absolución de acusados cuando han constatado insuficiencia de pruebas.
El 11 de julio de 2017 condenaron a 30 años de prisión al dirigente del transporte, Blas Peralta, acusado de matar al exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, el 11 de marzo de 2016.
También dictaron la condena de 30 años de prisión a Víctor Alexander Portorreal Mendoza, alias Chamán Chacra, el 9 de enero de 2019. Chamán Chacra fue acusado del asesinato de su pareja Reyna Isabel Encarnación Morales, y a tres hijos de èsta en febrero del 2018, en el sector Enriquillo, del Distrito Nacional.
Con esa misma composición, ese tribunal impuso entre 2 y 7 años de prisión a 5 imputados de la quiebra del Banco Peravia, pero a la vez descargó a tres, en junio de 2019.
La jueza Esmirna Giselle Méndez Álvarez ya presidía el primer tribunal colegiado cuando en agosto del 2015 condenó a 20 años de prisión a los pilotos franceses Pascal Fauret y Bruno Odos, acusados de narcotráfico. En ese momento, Naranjo y Yunes todavía no integraban ese Tribunal.
Méndez Álvarez también participó, como integrante de ese mismo tribunal, en el juicio seguido a los implicados de fraude del Banco Intercontinental (BANINTEL), que concluyó en diciembre de 2008 con una condena de 10 años para el presidente de esa entidad financiera, Ramón Báez Figueroa, Luis Alvarez Renta y Marcos Báez Cocco.
Mientras, las juezas Tania Aydees Yunes Sánchez y Jissel Yomaris Naranjo Tejada, participaron en el juicio seguido a los acusados de manejo irregular en el Seguro Médico para Maestro (SEMMA), que terminó en septiembre de 2019 con la sentencia a tres años de prisión de tres personas. El primer tribunal colegiado estuvo presidido en esa ocasión por Yunes.
Méndez Tavares y Yunes Sánchez participaron en el juicio sobre el fraude del Banco Mercantil, por el cual fueron condenados dos exejecutivos de ese banco a t3 y 5 años de prisión, pero al mismo tiempo declararon la inocencia de 5 de los acusados, en mayo del 2009.
Esas dos magistradas también conocieron el juicio a varios acusados de lavados de activos a través de la red del narcotraficante José David Figueroa Agosto, que fueron condenados a penas de entre 7 y 15 años en septiembre de 2011. También fue dispuesta la absolución de una de las imputadas por no haberse probado los cargos en su contra.
SEPA MÁS Escuela de la Judicatura Las tres magistradas egresaron de los programas de formación de aspirantes a jueces de paz de la Escuela Nacional de la Judicatura, adonde se entra mediante un concurso de oposición.
Ascenso. El juez de paz es el menor eslabón del sistema judicial, de donde han ido ascendiendo a tribunales de mayor jerarquía.
Esmirna Giselle Méndez Álvarez es la jueza que tiene más experiencia en el Poder Judicial y la de mayor en edad.
Tiene 46 años, de los cuales lleva 16 en la judicatura. Ingresó al Poder Judicial en diciembre del 2005.
Desde el 2011 preside el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, donde le ha tocado decidir decenas de casos penales. Cursó la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y cuenta con especialización en el área penal.
Tania Aydee Yunes Sánchez lleva 15 años en el Poder Judicial, al que entró en el año 2006. Tiene 42 años y se formó como abogada en la UASD. También Tiene especialización en derecho penal.
Jissel Yomaris Naranjo Tejada es la más joven en la judicatura y en edad. Tiene 36 años. Lleva 10 años en el tren judicial. Su ingreso se produjo en el año 2011. Cursó la licenciatura en derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).