Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

El abandono paterno es uno de los retos que enfrentan las niñas en República Dominicana

Cuando uno de los padres está ausente, sobre la niñas recaen las tareas del hogar y el cuidado de sus hermanos

Fuente externa.

Fuente externa.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

En América Latina y el Caribe se observan importantes avances en el cumplimiento del rol de los padres, quienes se involucran cada vez más en las tareas de cuidado de los hijos e hijas; sin embargo, el país no se encuentra en iguales condiciones que el resto de las naciones de la región.

Una investigación con niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe, realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), devela que el abandono paterno, tanto económico como de cuidados es un problema grave para los derechos de las niñas.

En el país, el 56% de las niñas y los niños no viven con sus dos padres, y el 26% viven solo con su madre, situación que afecta de forma especial a las niñas y el cumplimiento de sus derechos, puesto que sobre ellas es que comúnmente recaen las tareas del hogar y el cuidado de sus hermanos, dejando a veces de lado su derecho a la recreación e, incluso, a la educación.

Asimismo, el estudio arrojó que apenas el 10% de los padres dominicanos se involucra en juegos y actividades con sus hijos menores de 5 años.

Cifras alarmantes

En un comunicado, la organización internacional destaca que, según datos de la Enhogar-Mics 2019, se revela que el 20% de las mujeres jóvenes dominicanas tiene su primer hijo antes de los 18 años. Estos datos aumentan a 34% entre las más pobres y a 49% entre las que solo terminan la primaria.

Mientras que el 2% de las mujeres jóvenes tuvo un hijo antes de los 15 años, uno de los datos más preocupantes para la entidad ya que bajo esta cifra frecuentemente pueden esconderse situaciones de abuso, de incesto y de violencia sexual.

De acuerdo a Unicef, estas tasas y las de violencia contra la mujer pudieran decrecer enormemente si se respondiera la demanda de educación integral en sexualidad que tienen las niñas y adolescentes de la región.

“Desde muy pequeñas se les sexualiza y se les cosifica, tanto en su diario vivir, como en los medios de comunicación, y a través de la publicidad; además de que se exponen a algunas actividades culturales, canciones y bailes que promueven estereotipos sexistas y discriminatorios. Cuando, por el contrario, debemos apoyar eventos de la cultura que promuevan actitudes positivas, que faciliten el crecimiento integral de las niñas y las adolescentes”, aseguró la doctora Rosa Elcarte López, representante de UNICEF.

El informe indica que estas pautas culturales, al igual que la educación son determinantes para definir socialmente las funciones que debe desempeñar una niña o un niño, hasta tal punto que muchas niñas pueden, incluso, concebir como deseable ser madres a temprana edad, siendo el embarazo en la adolescencia, una de las causas frecuentes de deserción escolar.

Matrimonio infantil

Aun las observaciones que se presentan sobre el matrimonio infantil y las uniones tempranas siguen siendo retos pendientes para América Latina y el Caribe, por ser la única región del mundo donde no han descendido los matrimonios infantiles en los últimos 25 años. Visualizándose que el 22% de las niñas y adolescentes de esta zona geográfica ya está casada o unida antes de los 18 años.

“Localmente ha habido pequeños avances en los últimos cinco años, pero todavía tenemos cifras muy superiores a la media regional, con un 32% de niñas y adolescentes casadas antes de los 18 años, y lo más preocupante: un 9% antes de los 15 años. Estas cifras suben a 49% y 15%, respectivamente entre las más pobres”, afirmó Elcarte.

Día de la Niña

Cada 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña con el objetivo de destacar los desafíos que enfrentan las niñas y las adolescentes en todo el mundo, así como para garantizar que ellas; puedan disfrutar de todas las oportunidades que por derecho les corresponden en su trayecto hasta la vida adulta.

Durante esta fecha, Unicef advierte sobre las inequidades que sufren “por ser niñas”, que afectan a sus vidas y reivindican el llamado a la igualdad, pero en esta ocasión no los hacen solos, sino que se hacen acompañara de “Las Reinas el Caribe”, mujeres deportistas que sirven de referente para las niñas del país.

Para apoyar a las niñas en el conocimiento de sus derechos y en el cumplimiento de sus sueños, Bethania De la Cruz, Niverka Marte y Prisilla Rivera han realizado tres motivadores videos con los que buscan promover el empoderamiento y el liderazgo a través de sus propias historias, retratándose en retrospectiva desde la etapa de la pubertad.

Doctora Rosa Elcarte López, representante Unicef.