Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

"Jornada anticolonial" aclara no busca tumbar estatua de Colón, sino llevarla al Museo de Historia

Se trata de una manifestación para su remoción.

Parque Colón, foto de archivo. / Listín

Parque Colón, foto de archivo. / Listín

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

La antropóloga Fátima Portorreal aclaró que la convocatoria realizada para este 12 de octubre frente a la estatua de Cristóbal Colón “no es para tumbarla”.

Portorreal comentó que el próximo 12 de octubre se pararán frente a la estatua, ubicada en la Zona Colonial, para manifestarse en contra de la misma y exigir que sea removida.

Según explicó la antropóloga, lo que solicitan es remover la estatua y llevarla al Museo de Historia donde sea creada una “sala de colonización”, en la cual también sea colocada la de Nicolás de Ovando.

“No es posible que sigamos manejando las imágenes y representaciones de la colonia. No hay que romperlas, sino enviarlas a un museo para hablar sobre el proceso que llevó a construir esta imagen y la representación colonial que tiene dentro de los países latinoamericanos", dijo.

En ese sentido, dijo que hay todo un movimiento que promueve la remoción de imágenes propias del colonialismo y el retorno de la identidad de los “pueblos originales”.

“Hay todo un movimiento en el mundo que está planteando devolver a buscar nuestras representaciones e identidades que estén vinculadas con nuestros pueblos originales y entender el colonialismo como un modelo de imposición y miedo”, explicó.

La actividad llamada “Jornada Anticolonial” consta de dos actividades, una charla el próximo 8 de octubre y la protesta frente a la estatua de Cristóbal Colón el 12 de este mes.