Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

MP también solicitó cambiar de cárcel a cinco implicados en el caso Falcón por “seguridad a otros internos”

Luego de solicitar 18 meses de prisión preventiva como medida de coerción contra 23 de los implicados en la red Falcón, el Ministerio Público solicitó que se le cambie la medida a seis de los implicados a prisión domiciliaria, además de recluir a otros cinco en diversas cárceles del país.

En el transcurso de la audiencia de este lunes el Ministerio Público varió la petición de prisión preventiva por domiciliaria e impedimento de salida del país que había solicitado en contra de Juan Carlos Durán Rodríguez, Ana Margarita Collado, Andrés Guzmán Collado, Amadeo Garibaldi Read Ruiz, Angélica María Maldonado y Antonio Tavares Rodríguez.

Asimismo, solicitó variar el destino de reclusión a Víctor Elpidio Altagracia Paulino y Luis Daniel Nieves Batista, al Centro de Corrección y Rehabilitación El Pinito, La Vega; Adolfo Antonio Torres Sanabia y Juan Bautista Carpio Reynoso, al Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, en Moca, provincia Espaillat, y a José Alejandro De la Cruz Morales en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, de Puerto Plata, “por seguridad a otros internos del mismo proceso”.

Los fiscales también han requerido que este caso sea declarado complejo.

Sobre la variación de la solicitud de medida de coerción que hizo el Ministerio Público, Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) recordó que el órgano persecutor acostumbra a asumir esa postura, y lo ha hecho en todos los procesos, cuando los imputados muestran una decisión de colaborar con la investigación.

En cambio, resaltó la determinación frente a los imputados que, pese a las pruebas en contra, muestran resistencia. “El Ministerio Público ha entendido, lo entiende y lo seguirá entendiendo en el futuro, que deberán tener un tratamiento diferente para aquellos imputados que simple y llanamente retan a la ley y a las autoridades cuando cometen el delito y lo hacen también en el conocimiento del proceso”, dijo.

La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, Iris Borgen, dará a conocer el fallo en este caso el próximo viernes 8 de octubre, a las 11:00 de la mañana.

El titular de la Pepca dijo que en muchos casos esos documentos son cuestiones, incluso, repetidas sobre un mismo elemento, al tiempo de aclarar que hay casos en los que una persona ha presentado un solo documento como arraigo, lo que evidentemente resulta insuficiente en el tribunal. “En consecuencia, decidiendo en derecho, debe acoger la petición que ha hecho el Ministerio Público en este proceso”, apuntó.

Los imputados son María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales (Omar La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldi Read Ruiz.