Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Legisladores se muestran de acuerdo con llamado de JCE

Los congresistas admitieron que algunos partidos políticos estaban incurriendo en actividades propias a la precampaña electoral fuera del tiempo reglamentado

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Legisladores de distintas bancadas políticas respaldaron el pedido de la Junta Central Electoral (JCE) que advierta la realización de actividades proselitistas fuera del tiempo establecido por Ley.

Los congresistas admitieron que algunos partidos políticos estaban incurriendo en actividades propias a la precampaña electoral fuera del tiempo reglamentado.

Por un lado, la senadora de Puerto Plata por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ginnette Bournigal, alabó la advertencia realizada por la JCE y dijo que es parte de sus funciones.

No obstante, Bournigal dijo que se pueden hacer visitar, reuniones e inscribir personas “Pero tiene que ser con cuidado y guardando siempre las normas”.

También dijo que una persona sí puede anunciar una aspiración a un cargo político “porque es libertad de expresión”.

Quien no coincidió con esta última postura, fue el diputado Omar Fernández, de la Fuerza del Pueblo, quien dijo que “poco apropiado” hablar de precandidaturas en este momento.

“Eso (precandidaturas) me parece muy poco apropiado para lo que está viviendo la República Dominicana en este momento y más que precandidaturas sean anunciadas con tanto tiempo de antelación… Señores, por Dios, acabamos de terminar una campaña, faltan tres años para las elecciones”, criticó Fernández.

Sobre los comentarios de supuesto proselitismo en la Fuerza del Pueblo, el legislador dijo que el partido envió un documento a la JCE avisando que van a estar en proceso de “organización y afiliación”.

“En el caso de la Fuerza del Pueblo eso no aplica para nosotros, porque de hecho enviamos una comunicación hace ya varios meses a la Junta Central Electoral donde le avisamos que vamos a estar en proceso de organización y afiliación del partido y eso es que estamos. Aquí nadie está hablando de candidaturas a destiempo”, expresó Fernández.

Mientras que Luis Henríquez, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), admitió que en la organización que representa si hay algunos miembros que han incurrido en prácticas de proselitismo.

“Yo creo que hay que moderar un poco en cuanto a mensajes publicitarios de nuestros compañeros de partido que están en la calle y otros también. Hay que hacer quizás algunos ajustes”, admitió.

Tags relacionados