Listin Diario Logo
16 de octubre 2021, actualizado a las 03:17 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 22 de septiembre de 2021

Ley Extinción de Dominio podría afectar a algunos legisladores

Hay legisladores serían afectados por esta ley

  • Ley Extinción de Dominio podría afectar a algunos legisladores

    La Ley de Extinción de Dominio ha confontado dificultades para su aprobación en el Congreso Nacional, donde se debate desde hace varios años.

Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD

El diputado por la provin­cia Santo Domingo, Elías Báez, dejó entrever que hay legisladores a los cua­les les afectaría la aproba­ción del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, pero que aun así están acordes con su sanción fa­vorable.

Báez, quien funge co­mo representante de la Cámara de Diputados en la comisión bicameral que estudia la iniciativa, dijo que todos los actores dentro la comisión están a favor de su aprobación, más allá de que les afecte.

“Vale decir que todos los actores que están cono­ciendo en la comisión están acorde que esta ley se co­nozca, incluso personas que podrían verse afectadas, ellos están acordes que esa ley se conozca”, expresó el legislador.

En ese sentido, dijo que en las comisiones de trabajo “siempre hay personas que no están de acuerdo con ciertas leyes”, no obstante en esta, aparentemente, to­dos están a favor.

Diferencias y aprobación
El comentario del legislador surge luego de que el pre­sidente de este órgano, Al­fredo Pacheco, anunció la voluntad que tiene este ór­gano legislativo de aprobar esta iniciativa.

“Van a haber discusiones, van a haber diferencias, pe­ro al final la comisión va a concluir y nosotros nos en­contramos optimistas en la aprobación de esta ley. La Cámara de Diputados respalda los esfuerzos que se están haciendo para la aprobación de esta ley”, comentó Pacheco durante una rueda de prensa.

La posición de Pache­co, representante del go­bernante Partido Revolu­cionario Moderno (PRM), así como el comentario del otro legislador, surgen po­co después de que el Minis­terio Público solicitara a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez especial, para conocer en jurisdicción privilegiada a un grupo de diputados que fueron mencionados en el expediente de la “Opera­ción Falcón”, donde se re­veló toda una red de narco­tráfico y lavado de activos y crimen organizado.

Extinción de Dominio
El proyecto de Ley sobre Jui­cios de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos busca esta­blecer el decomiso civil de patrimonios con orígenes ilí­citos, para reincorporarlos al erario sin que haya que ago­tar juicios penales.

La extinción de domi­nio es una herramienta ju­rídica que existe en nume­rosos países y básicamente consiste en la posibilidad de que el Estado, a través de diversos mecanismos, pueda incautar o decomi­sar bienes que, en principio, son adquiridos producto de actividades ilícitas.

El presidente de la Repú­blica, Luis Abinader, solicitó al Congreso hace unos me­ses atrás la aprobación de esta ley.

Hasta el momento no se tiene fecha de la posible aprobación de esta inicia­tiva, la cual está siendo es­tudiada por una comisión bicameral y que ahora atra­vesará un proceso de “vistas públicas” en distintos pun­tos del país.

Con la mayoría que tie­ne el PRM en el Congreso se espera que importantes ini­ciativas legislativas como el Proyecto de Ley del Códi­go Penal o de Extinción de Dominio, sean aprobadas debido al interés que mos­trado el propio presidente Abinader.

La figura de la extinción de dominio se introdujo en la Constitución del 2010 en el contexto del artículo 51 que establce: “Sólo podrán ser objeto de confiscación o decomiso, mediante sen­tencia definitiva, los bienes de personas físicas o jurídi­cas, nacionales o extranje­ras, que tengan su origen en actos ilícitos contra el patri­monio público, así como los utilizados o provenientes de actividades de tráfico ilícito de estupefacientes y sustan­cias psicotrópicas o relati­vas a la delincuencia trans­nacional organizada y de toda infracción prevista en las leyes nacionales”.

 SEPA MÁS
Mayoría del PRM en el Congreso
Corrupción.

Organizaciones de la sociedad civil han plan­teado al presidente Luis Abinader que con la ma­yoría que tienen el par­tido oficial en este mo­mento en el Congreso hagan realidad la apro­bación de la Ley de Ex­tinción de Dominio, ya que representaría “La fresa del pastel”, en la lucha contra la corrup­ción en el país.


Más en La República