Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A las aulas en medio de la pandemia

Estudiantes llegan con mochilas y mascarillas

La vice Raquel Peña encabezó la apertura del año escolar y dijo que la baja positividad del Covid influyó en la vuelta a las clases presenciales.

La vice Raquel Peña encabezó la apertura del año escolar y dijo que la baja positividad del Covid influyó en la vuelta a las clases presenciales.

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Con un nue­vo elemen­to que ahora formara par­te irremplaza­ble e indiscutible de su uti­lería diaria, las mascarillas, maestros y estudiantes vol­vieron a reencontrarse en las aulas físicas luego de un año a la distancia, para el “Retorno a la Alegría”.

“Ellos vienen corrien­do para donde uno, y uno los quiere abrazar también, pero tú sabes que eso no se puede por el protocolo de salud”, manifestó el docen­te Kelvin Feliz.

El maestro especialista en psicomotricidad y que labora en la escuela Gene­ral Antonio Duvergé del Distrito Nacional, señaló que esperaba “con mucho entusiasmo” regresar a la presencialidad.

Otra profesora que con evidente emoción habló del reinicio de la docencia presencial fue Aura Santa­na, del mismo centro edu­cativo.

Según Santana lo más difícil “es y será” mantener el distanciamiento entre los alumnos dentro y fuera de los salones de clases.

“Mira hoy, voy y les digo a unos que no se pueden sentar tan juntas, y por el otro lado se están abrazan­do otros. Uno los entiende porque tienen mucho tiem­po sin verse, pero es difícil mantenerlos separados”, explicó.

Actos oficiales La inauguración del nue­vo año lectivo se desarro­lló simultáneamente en las 18 regionales y 122 Dis­tritos Educativos, aunque el acto tradicional con las au­toridades gubernamentales tuvo lugar en el centro Ge­neral Antonio Duvergé y es­tuvo encabezado por la vice­presidenta de la República, Raquel Peña, y el titular del Misterio de Educación (Mi­nerd), Roberto Fulcar.

A pesar de sus compro­misos en el exterior, el pre­sidente de la República, Luis Abinader, también dijo pre­sente en el acto oficial de ini­cio del nuevo año escolar, por medio de la virtualidad.

A través de un breve au­diovisual, el mandata­rio solicitó a la comunidad educativa mantener el dis­tanciamiento y protocolos sanitarios.

Aseguró que en el nuevo año lectivo, que catalogó co­mo “del relanzamiento”, se implementarán una serie de planes y estrategias diseña­das por el Minerd, los cuales se habían postergado por las dificultades provocadas por la pandemia del Covid-19.

Baja positividad De su lado, la vicepresidenta de la República destacó que la baja positividad del Co­vid-19 que presenta el país, sumado al proceso de inmu­nización, son dos factores que contribuyeron a la aper­tura del nuevo año escolar en las aulas.

“Gracias a la baja positivi­dad que tiene la República Dominicana, cifra que se en­cuentra actualmente cerca del 6 %, y gracias a los resul­tados exitosos del Plan Na­cional de Vacunación... hoy podemos estar aquí abrien­do las puertas de las clases de forma confiable”, mani­festó Peña durante su po­nencia en el acto oficial del retorno a la presencialidad en la escuela General Anto­nio Duvergé.

La Vicepresidenta seña­ló que la pandemia impulsó la innovación en todos los ámbitos, por lo que el sec­tor educativo debió “rein­ventarse”.

Destacó que este año lec­tivo contará con “nuevos contenidos y estrategias” en la modalidad virtual, al tiempo que motivó la unifi­cación de todos los sectores de la vida nacional, en aras de continuar con el proceso de enseñanza en medio de la coyuntura de salud.

Peña refirió, además, que la meta del gobierno es que todos los jóvenes tengan ac­ceso a un sistema educati­vo de calidad y que no esté condicionado al estrato so­cioeconómico.

Libros y la extendida Mientras el ministro de Educación externó que “por primera vez en los últimos ocho años” se dispondrá de libros de texto para todos los niveles de la educación preuniversitaria, además de mobiliario escolar, registros escolares, guías para docen­tes, actas de calificaciones, manuales y portafolios.

Fulcar puntualizó tam­bién que, 5,167 centros educativos estarán en la Jornada Escolar Extendi­da, con una matrícula de 1,236,141, entretando que otros 200 entrarán a esa modalidad en los primeros meses del año escolar.

Asimismo, señaló que el Minerd ha distribuido dis­positivos electrónicos, más de 850,000 kits con útiles escolares, uniformes y za­patos en las demarcaciones “más carenciadas” del país.

CLAVES Soluciones. El ministro de Educa­ción dijo tener solucio­nes alternativas para los centros que no tengan condiciones adecuadas para iniciar el año esco­lar 2021-2022.

Opciones. La renta de nuevos planteles o espacios pú­blicos y aulas móviles serán dos de las opcio­nes que el Minerd esta­blecerá en centros no re­mozados.

Trabajos. Fulcar dijo que hasta la fecha hay 2,400 plan­teles acondicionados al 100% y 1,105 escuelas a 95% para ser entrega­dos esta semana.

El ministro de Educación, Roberto Furcal, garantizó que por primera vez habrá libros de texto para todos los niveles.