Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresa de EE.UU. exportará biodiesel hacia Reino Unido desde el país

Sonia Guzmán. ARCHIVO

Sonia Guzmán. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD

La embajadora de República Dominicana en Washington, Sonia Guzmán, reveló que la compañía estadounidense Ridge Partners se radicará en Jicomé, en la Línea Noroeste del país, para desde aquí elaborar biodiesel a partir de desechos sólidos y exportar el combustible hacia el Reino Unido.

Indicó que la planta está ubicada en Maryland y solo está a la espera de cerrar un permiso legal para comenzar en el país y en dos años exportar biodiesel, porque con la ley de Hidrocarburos no se permite la venta en el mercado local.

Las exportaciones las harán desde Puerto Plata. Laplanta estará en Jicomé y comprarán los desechos sólidos (basuras) en todas las comunidades vecinas para procesar el biodiesel para exportarlo refinado.

Guzmán explicó que con la compra de desechos la compañía privada de Maryland dejará US$0.5 centavos a cada comunidad para que sean destinados a programas de desarrollo social.

“Ese es un proyecto interesante, al que le dimos calor y que viene ya”, que será construida por una empresa dominicana, indicó la diplomática.

Tratado De igual modo, la embajadora dominicana en Washington enfatizó en el poco provecho que se le ha sacado al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) en el país, donde por razones de desconocimiento no se aprovecha la ventaja legal que hay para la fabricación de calzados, pero sobre todo de un mecanismo que tiene este país y no lo tiene Centroamérica.

Explicó que los insumos para fabricar calzados pueden venir cortados, las pieles, los moldes y con costuras desde fuera, “y nosotros nada más los ensamblamos y son considerados de República Dominicana”.

EN PUNTOS Exportaciones Sostuvo también que el país es autosuficiente en la producción de bienes agrícolas y cree que vendrán muchas nuevas inversiones y cada vez la producción agrícola tendrá más productos exportables.

Productos En ese contexto, Guzmán destacó que se está trabajando con seis productos como la carne, pitajaya, coco, chinola, entre otros, para aumentar las exportaciones.

Tags relacionados