Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Caso Pulpo volverá a Corte 27 de este mes

En el caso Antipulpo el principal involucrado es Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.

En el caso Antipulpo el principal involucrado es Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

La Tercera Sa­la Penal de la Corte de Ape­lación del Dis­trito Nacio­nal fijó para el 27 de este mes el conocimiento de un recurso de apelación interpuesto por el impu­tado José Dolores Santa­na Carmona, con el cual busca obtener su libertad, en cuyo caso figura como principal involucrado un hermano del expresidente Danilo Medina.

El tribunal convocó al imputado al tribunal a las 9:00 de la mañana de ese día, al conocimiento del recurso de apelación en contra de la decisión que lo envía a prisión por su implicación en el caso de la Operación Anti Pulpo.

El recurso fue interpues­to por Santana Carmona a través de su equipo de abogados encabezado por Rubén Puntiel, en contra de la decisión dictada por el entonces juez del juzga­do de Atención Permanen­te de esa jurisdicción, Jo­sé Alejandro Vargas, quien luego pasó como juez al Tribunal Constitucional.

En la instancia la de­fensa de Santana Carmo­na solicita al tribunal re­chazar la imposición de prisión preventiva como medida de coerción y or­denar la libertad pura y simple de su defendido y que en consecuencia se aplique una medida me­nos gravosa.

En torno al caso, ade­más, fueron enviados a prisión Juan Alexis Medi­na Sánchez, hermano de Danilo Medina, el exdirec­tor del Fondo Patrimonial de las Empresas Privadas (Fonper), Fernando Rosa y Wacal Vernavel Méndez Pineda.

Igualmente, Francisco Pagán Rodríguez y Aqui­les Alejandro Christopher Sánchez, exdirector gene­ral y director de Fiscaliza­ción, respectivamente, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y Julián Esteban Suriel Suazo, em­pero, luego se varió su pri­sión preventiva, por arresto domiciliario atendiendo a una solicitud del ministerio público.

Asimismo, figuran co­mo imputados Carmen Magalys Medina Sánchez, hermana de Juan Alexis, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud y Rafael Antonio Germosén Andújar, excon­tralor general de la Repúbli­ca. Estos tres imputados se encuentran bajo arresto do­miciliario.

Operación Anti Pulpo Se conoce como “Opera­ción Anti Pulpo” a la se­rie de apresamientos y allanamientos llevado realizados por la Procu­raduría Especializada de Persecución de la Corrup­ción Administrativa (Pep­ca) a 10 exfuncionarios del pasado gobierno que encabezó el expresidente Danilo Medina y el Parti­do de la Liberación Domi­nicana (PLD).

Están acusados de pre­suntamente malversar fon­dos estatales por al menos RD$4,000 millones desde el 2012 hasta el 2020. Son se­ñalados por corrupción ad­ministrativa y “proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder po­lítico para acumular fortu­nas”.

CLAVES Investigación. Este proceso de inves­tigación ha sido lidera­do por el magistrado Wilson Camacho, titu­lar de la (Pepca), junto a la magistrada Yeni Bere­nice Reynoso, directora General de Persecución.

Medida coerción. El Ministerio Público presentó la solicitud de medida de coerción por ante el Juez Vargas, a pocas horas de finali­zar el plazo estableci­do en el debido proce­so quien posteriormen­te el 1 de diciembre de 2020 conoció dicha so­licitud.