Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

Tribunal mantiene en prisión a los acusados de fraude en la Lotería

Jueza Solange Vásquez ratifica la medida coerción al exdirector y demás implicados.

Jueza ratifica medida de coerción al exdirector de la Lotería y demás acusados.

Jueza ratifica medida de coerción al exdirector de la Lotería y demás acusados.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó las medidas de coerción a los implicados en el fraude en el sorteo de la Lotería Nacional del primero de mayo, arrestados en la denominada Operación 13.

La jueza Solange Vásquez confirmó la prisión preventiva de un año al exdirector de la Lotería Luis Maisichell Dicent, Eladio Batista Valerio y William Rosario, quienes cumplen la medida en el centro de corrección y rehabilitación Najayo, San Cristóbal.

Se mantendrán en prisión domiciliaria por el mismo período Carlos Berigüete, Valentina Rosario, Jonathan Brea y Felipe Toribio. Otro de los implicados, Edison Perdomo, seguirá con presentación periódica.

La jueza Solange Vásquez conoció ayer la revisión obligatoria a los implicados y consideró que no presentaron elementos suficientes para que se les cambie la medida de coerción.

Las medidas de coerción fueron dictadas en junio del 2021 por la jueza Kenya Romero, del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional y coordinadora de los juzgados de la instrucción.

Nuevos elementos Previo a la decisión, el responsable de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, señaló que aportaron nuevos elementos probatorios, incluyendo las querellas de varias bancas de lotería que resultaron perjudicadas. Por tal razón, solicitó que se mantengan las medidas de coerción.

El monto defraudado en el sorteo del 1 de mayo de este año, según el ministerio público, asciende a más de 500 millones de pesos.

Así planificó estafa A principios de mayo el país fue testigo de un fraude millonario, el cual fue transmitido en miles de hogares dominicanos, que esperaban los resultados del sorteo de la Lotería Nacional, pero a simple vista este engaño pasó desapercibido y no fue hasta unos días después que empezaron a resaltar detalles de lo ocurrido el primer día del referido mes.

El grupo, que finalmente terminó siendo de 10 personas implicadas en la presunta trama, comenzó sus trabajos antes de que su administrador tomara posesión en el cargo. En tanto, la Pepca aseveró que el entramado le prohibió a los empleados de la Lotería Nacional ser parte de la red que realizarían las jugadas, alegando que eso podía levantar sospecha, manteniendo en secreto el número “ganador”.

SEPA MÁS Las bancas. Según la investigación del ministerio público, para el día del sorteo en cuestión se hicieron jugadas millonarias en decenas de bancas nacionales y en el mercado negro de las jugadas de Lotería Dominicana, hechas desde países que tienen una gran comunidad dominicana, como España y Estados Unidos.

Tags relacionados