Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Solicitan mayor presupuesto de salud para programa de medicamentos de alto costo

La solicitud fue hecha por distintas organizaciones sociales.

Medicamentos, foto de archivo. / Listín

Medicamentos, foto de archivo. / Listín

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Distintas organizaciones de la sociedad civil solicitaron al Congreso Nacional destinar en el Presupuesto General del Estado del próximo año 2022, una mayor partida para el sector salud.

Encabezados por el movimiento “Activity”, la solicitud se hace en base para que del Producto Interno Bruto (PIB), se le asigne el 4.5 por ciento a los protegidos por el Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas.

El coordinador del movimiento, Antonio Ureña, destacó que se han incrementado las solicitudes para ingresar a dicho programa debido al gran impacto económico que representa el costo de medicamentos en los hogares de escasos recursos.

Explicó que los pacientes de altas complejidades médicas están atravesando momentos muy difíciles por los gastos que generan por consultas, atención alimentaria, transporte a los centros de salud y los tratamientos médicos.

“Activity apoya la propuesta de diversas organizaciones de la sociedad civil para que se destine el 6% del PIB al sector salud con el objetivo de cumplir con la meta trazada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el año 2022”.

“El presupuesto asignado para este año de 3 mil millones de pesos no es suficiente ya que la cantidad de beneficiarios se ha duplicado y los recursos económicos no son suficientes para dar respuesta, de manera significativa, a las demandas sanitarias de la población”, dijo Ureña.

Indicó que el Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas del gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, según datos oficiales, reciben más de 40 solicitudes diarias y experimentó un aumento de 8 mil a más de 14 mil pacientes protegidos, por lo que se necesita de mayores recursos para respaldar a los hogares en condiciones de vulnerabilidad médica.

Destacó que un solo medicamento puede costar desde 80 mil hasta 500 mil en un mes y por eso es urgente buscar una solución que haga sostenible dicho programa al contar con la asignación presupuestaria de más recursos económicos.