Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Operación Falcón extiende ofensiva en Cibao y el Este

Dos hombres iban a retirar alta suma de un banco, pero fueron apresados

Avatar del Listín Diario
RICARDO SANTANA, ONELIO DOMÍNGUEZ, FLORENTINO DURÁNSantiago, RD

La Operación Falcón, la más recien­te ofensiva del Ministe­rio Público contra opera­ciones de narcotráfico, la­vado de activos y crimen organizado, ya tiene en re­gistro más de 20 personas detenidas, mientras está en camino la ejecución de nuevos allanamientos, se­gún se conoció ayer.

La sorpresiva y especta­cular ofensiva contra es­tos ilícitos, que empezó la madrugada del pasa­do miércoles, ha genera­do reacciones positivas de importantes sectores de la sociedad, impactados por la posición firme de la Procuraduría General de la República para lle­var a la justicia a los per­petradores de hechos re­lacionados con acciones ilegales.

En efecto, ayer de tar­de, en fila y esposados fueron trasladados al Pa­lacio de Justicia Federico C. Álvarez, de esta pro­vincia, 18 implicados en la Operación Falcón, en­tre ellos la comunicadora Dianabel Gómez.

Los operativos conti­nuaron ayer en Santiago, San Francisco de Maco­rís y otras localidades del Cibao, Higüey y Miches.

El nombre de la co­municadora no había si­do revelado entre los que había suministrado el Ministerio Público. Los fiscales interrogaron a va­rios de los detenidos, sien­do la primera Dianabel Gómez, quien dijo que es­tá implicada en la Opera­ción Falcón “por conocer a una persona”.

Cuando era trasladada a su interrogatorio, la presen­tadora se declaró “inocen­te” y aseguró que la acusa­ción suya se trata solo “por conocer a una persona”.

Mientras tanto, su su abogada, Margarita Múñoz, indicó que Gó­mez le comunicó que era inocente y desconocía que “la persona que es­taba en concubinato con ella hacia “otras situa­ciones”, y que ahora es cuando ella “se ha ente­rado de muchas cosas”.

Entre los arrestados fi­guran Rafael Alberto de Jesús, Marisol López Ce­ballo (Mary); Elva Tere­sa Polanco, Víctor Elpidio Paulino Herrera, Francis­co Linares Pimentel, Adol­fo Torres Sanabia, Julio César Jiménez Talavera y José Alejandro de la Cruz Morales

También están ba­jo arresto, Juan José de la Cruz Morales, de alia­ses El Michero y El Don; Juan Maldonado Castro (Marcial o El Líder); Ma­ría Olimpia Tavares Ro­dríguez (Oli, La Prince­sa); Lenin Bladimir Torres Bueno y Delfina Asunción Polanco.

La procuradora adjun­ta Yeni Berenice Reynoso llegó ayer temprano a es­ta ciudad y se reunió con fiscales para continuar las investigaciones en torno a la red de narcotráfico y la­vado de activos.

Más detenciones

Miembros de la Direc­ción Nacional de Control de Drogas (DNCD), acom­pañados de fiscales ad­juntos, apresaron a dos personas que trataron de retirar una cuantiosa su­ma de dinero de una reco­nocida institución banca­ria de Santiago.

Los detenidos aún sin identificar posiblemente estarían vinculados a la su­puesta red de narcotráfi­co y lavado de activos, que fue desmantelada median­te la operación Falcón que iniciaron ayer simultánea­mente en Santiago, el Dis­trito Nacional, Santo Do­mingo y otras localidades, el Ministerio Público, la DNCD y otras agencias de seguridad del Estado.

Los agentes, tras interve­nir el banco, conminaron a los clientes que se encontra­ban presentes a abandonar el mismo y luego procedie­ron a detener a las dos per­sonas que buscaban.

Allanamientos en SFM

La Dirección Nacional de Control de Drogas en compañía de fiscales de Santiago y el Distrito Na­cional, allanaron ayer dos estaciones gasolineras de San Francisco de Maco­rís, lo que se enmarca en la ampliación de la Ope­ración Falcón que inicia­ron de manera simultánea el miércoles en varias zo­nas del país y que tiene co­mo propósito desmantelar una poderosa red del cri­men organizado.

Los establecimientos fue­ron cerrados y están sien­do vigilados por militares y efectivos de la DNCD.

No se estableció si en las operaciones ejecutadas en San Francisco de Maco­rís fueron detenidas per­sonas.

Ofensiva en el Este

Varios allanamientos fue­ron realizados en Miches e Higüey en la continua­ción de las pesquisas de la operación Falcón que realizan las autoridades, encabezadas por la Pro­curaduría General de la República.

Los operativos encabe­zados por un contingente militar irrumpieron en la oficina Servicios de Conta­bilidad y Administración, ubicaba en la calle Pedro Livio Cedeño, esquina Tri­nitaria, en el sector el Ta­marindo de Higüey.

Durante el operativo el personal del PEPCA estu­vo en el interior durante varias horas, en busca de pruebas en contra de im­plicados en el caso Falcón.

Trascendió que en esa oficina hace un año aproximadamente se hi­cieron varias declaracio­nes juradas a uno de los encartados.

En imágenes difundi­das en las redes y videos se puede apreciar a varios militares arrastrando cajas de documentos.

Unos18 arrestados en el operativo del MP bajan de un autobús y se dirigen al Palacio de Justicia de Santiago.

Una estación de gasolina intervenida por autoridades del Ministerio Público.