Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El "dime y te diré" de Jean Alain Rodríguez y la PGR en las audiencias del caso Medusa

La maratónica audiencia llegó a su clímax cuando al exfuncionario le tocó tomar el micrófono y presentar su defensa material ante las imputaciones que pesan en su contra

Foto de archivo

Foto de archivo

Avatar del Listín Diario
Ashley Ann PresinalSanto Domingo, RD

La noche del pasado martes el exprocurador Jean Alain Rodríguez, principal imputado del caso Medusa, sacó su arsenal ante el tribunal para luchar por su libertad, mientras permanece en prisión preventiva por delitos como estafa al Estado, recepción de sobornos y coalición de funcionarios.

La maratónica audiencia, que se extendió por más de 13 horas, llegó a su clímax cuando al exfuncionario le tocó tomar el micrófono y presentar su defensa material ante las imputaciones que pesan en su contra.

Jean Alain defendió su inocencia llamándoles embusteros, cobardes, calumniadores y “narradores de fábulas” a los fiscales que conducen el caso, y como si fuera poco añadió todo se trata de una venganza en su contra, “cosa que todos saben”.

“Estoy privado de libertad sin haber cometido ningún delito, porque las mentiras y las calumnias que se han repetido una y otra vez han terminado en la construcción de una fábula”, expresó ante el tribunal.

Agregó que el Ministerio Público ha presentado una narrativa falsa en el caso, con el fin de impresionar a la justicia con una “estrategia de marketing” y “crear morbo”.

En este momento, mientras Jean Alain llamaba mentirosos a los fiscales en sus caras, hubo completo silencio. Las discusiones con martillazos incluidos empezaron cuando el exfuncionario sacó a relucir el tema de los sobornos.

“Dice el Ministerio Público que los sobornos se recibieron en bultos que eran traídos a la sede de la Procuraduría General de la República, pero al leer el expediente completo de esos supuestos sobornos no encontrarán una definición del soborno, ni un monto, ni quien dio el soborno, ni dónde ni cuándo”, exclamó.

Luego recalcó que no habrá ningún soborno porque él, Jean Alain Rodríguez, no ha recibido ninguno.

Aquí, el imputado señaló que escuchó a Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), susurrar que “sí saben lo de los sobornos”.

“¡No saben ni mentir! Si van a mentir mientan con honor, con valentía y digan el nombre y digan el monto”, alzó la voz Jean Alain.

Y empezó el enfrentamiento.

La magistrada Doris Pujols, quien preside el tribunal, interrumpió con varios martillazos el “dime y te diré” entre las partes, haciendo el señalamiento de que la corte no le había dado la palabra al Ministerio Público.

“Con los imputados no hay discusión, así que siéntense por favor y mantengan el mismo tono”, exclamó la jueza.

Camacho aseguró que así lo harían, pero las discusiones continuaron por lo que la magistrada tuvo que intervenir nuevamente para pedir “orden en la audiencia”.

“Que está hablando mentira”

Mientras el exprocurador continuaba defendiendo su inocencia ante el tribunal, se armó otro encontronazo con los fiscales.

En esta ocasión fue Yeni Berenice Reynoso, directora de persecución del MP, quien salió a desmentir los argumentos del encartado. “¡Que está hablando mentira! Está hablando mentira!”, vociferó.

“Ministerio Público si el tribunal tiene que volverle a llamar la palabra va a tomar la medida que tenga que tomar. Vamos a respetarnos, el tribunal le ha dicho que en la defensa material no intervienen las partes, la discusión técnica ya terminó”, intervino la magistrada Pujols.

Ambas partes hicieron caso omiso de la advertencia, por lo que la jueza llamó la atención del Ministerio Público a martillazos y se preguntó “dónde está la compostura, la formación y la profesionalidad de la parte técnica”.

“Él puede decir lo que quiera decir en su defensa material, ustedes van a rebatir con las pruebas que ustedes tienen en el juicio, esto no es un juicio”, avisó.

Luego de deliberar por tres horas y pasadas las 12:00 de la madrugada las magistradas Pujols, Carmen Mancebo y Daisy Idhira Montás, decidieron posponer su fallo para este miércoles a las 2:00 de la tarde tras argumentar que una de las juezas no estaba en condiciones de continuar con la evaluación de los argumentos de las partes.

No fue la primera vez

Las impetuosas discusiones entre el exprocurador y Berenice Reynoso se han vuelto comunes. Cada vez que el exfuncionario habla, la sala de audiencias se transforma en el escenario para estos fines.

En la audiencia de conocimiento de medida de coerción a los imputados en el caso el cruce de palabras ocurrió cuando Jean Alain cuestionó el expediente elaborado por el MP y aseguró que no existe ningún video, foto o documento que lo inculpe de un hecho ilícito.

En ese momento la fiscal lo interrumpió y señaló al tribunal que habían acordado que no se mencionarían los puntos de la acusación.

Minutos después Jean Alain le insistió a la jueza Kenya Romero, por “un tema de honor” ir a la página 43 del expediente acusatorio, a lo que Reynoso dijo que el imputado no podía faltarle a la decisión del tribunal.

Luego, el exprocurador exclamó que “daba pena que un Ministerio Público mintiera” y que las autoridades habían falsificado sus letras y firma. La fiscal Reynoso intervino nuevamente, esta vez subiendo el tono de su voz.

La abogada de la barra de la defensa, Ingrid Hidalgo, le pidió a Berenice Reynoso que se retirara de la sala mientras seguía defendiéndose de la acusación hecha por Jean Alain.