Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Las 10 frases del discurso de defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez

En un discurso de defensa que demoró menos de una hora.

Jean Alain Rodríguez durante su defensa de ayer. / Foto: Listín

Jean Alain Rodríguez durante su defensa de ayer. / Foto: Listín

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El exprocurador general de le República, Jean Alain Rodríguez, tuvo este martes la oportunidad de presentar su defensa material ante las imputaciones elevadas en su contra.

Durante la audiencia del Recurso de Apelación, Rodríguez aseguro que su derecho a la defensa material le fue violentado en el conocimiento de la medida de coerción y en numerosas ocasiones durante el transcurso del proceso.

En un discurso de defensa que demoró menos de una hora, el exprocurador general hizo uso de algunas frases que dejamos a continuación:

- “Hoy me encuentro privado de libertad sin nunca haber sido citado, llamado o escuchado, ni por el Ministerio Público, ni por un tribunal”.

- “Como si viviéramos en una dictadura, fui impedido de abordar un avión para un viaje de 4 días con mi esposa y mis hijos”.

-“Nuestra Constitución también establece una presunción de inocencia para todas las personas y de esa presunción es que nace la frase “eres inocente hasta prueba en contrario”.

- “Honorables magistradas, miren mi caso, observen como la fuerza destructiva de la mentira y de la persecución penal pueden calumniarles, violarles la presunción de inocencia y sin el documento obligatorio que manda la ley, una auditoría, enviarles a una prisión “mientras ellos investigan”.

- “Como demostraré en la etapa del proceso penal correspondiente, estoy privado de libertad sin haber cometido ningún delito, donde las mentiras y calumnias que se han repetido han terminado en la construcción de una fábula”.

- “Tal vez he cometido errores que humildemente he reconocido, pero no delitos. El órgano persecutor ha perdido toda objetividad, en violación de su propia ley”.

- “¿Por qué los pasados procuradores de la República no están siendo sometidos a la Justicia? De igual forma, ¿por qué no hay un ministro o un director de todos lo que han construido infinitas obras que se han realizado en los más de 170 años de historia republicana, que incluyen viviendas, carreteras, acueductos, presas y hospitales, muchos de ellos con vicios de construcción? Porque no hay nada ilegal en ello y porque el motivo de perseguir a Jean Alain Rodríguez es otro, la venganza, todos lo sabemos”.

- “Se me acusa y me tienen privado de libertad por supuestos vicios de construcción, pero les pregunto ¿y yo soy ingeniero? ¿Y yo he construido? O nosotros contratamos empresas para que esas empresas construyan”.

- “No hay ni los habrá, porque a mí, Jean Alain Rodríguez Sánchez, nadie me ha dado un soborno. Quizás la imaginación de quien con vista de rayos X veía el interior de los supuestos bultos de su imaginación, no fue suficiente para también crear la identidad de quienes eran los supuestos sobornantes”.

“Magistradas, yo no soy hombre de huir de la justicia”.