Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Juezas deciden esta tarde sobre prisión de Jean Alain Rodríguez

El exprocurador Jean Alain Rodríguez.

El exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Avatar del Listín Diario
Adriana PegueroSanto Domingo, RD

Las juezas de la Primera Sa­la de la Corte de Apelación del Distrito Nacional darán a conocer hoy, a las 2:00 de la tarde, si el exprocurador Jean Alain Rodríguez, se­guirá en prisión preventiva o si le otorgarán la libertad.

Luego de escuchar a Rodrí­guez y deliberar por cerca de tres horas, las magistra­das Doris Pujols, Carmen Mancebo y Daisy Idhira Montás, decidieron pospo­ner su fallo, tras argumen­tar que una de las juezas por una condición de salud no estaba en condiciones de continuar con la evaluación de los argumentos de las partes a las 12;30 de la ma­drugada, cuando se anun­ció la decisión.

La apelación de la medida de coerción del caso Medusa se conoció en una maratónica audiencia que se extendió por cerca de 15 horas.

El exprocurador Rodrí­guez tuvo la oportunidad ayer, en la audiencia del Recurso de Apelación, de presentar su defensa ma­terial ante las imputacio­nes elevadas en su contra, derecho que aseguró le fue violentado en el cono­cimiento de la medida de coerción y en numerosas ocasiones durante el trans­curso del proceso.

Rodríguez, quien lució visiblemente delgado en la audiencia, inició sus pala­bras señalando que le vio­laron su libertad de tránsi­to cuando intentó salir del país, sin tener ninguna acu­sación en su contra.

“Como si viviéramos en una dictadura, fui impedi­do de abordar un avión pa­ra un viaje de cuatro días con mi familia. Como lo ha­bía hecho en octubre pasa­do del 2020. Sin embargo, en esta ocasión un indivi­duo, por orden de la Pepca, sin la debida orden judicial, sin un papel, sin nada, deci­dió privarme de mi libertad de tránsito” declaró.

Expresó su preocupación de que dicho procedimien­to sea implementado como norma, violentándose los derechos de cualquier ciu­dadano sin la debida orden judicial correspondiente.

Rechazó también las acu­saciones de soborno del mi­nisterio público, al que criti­có por hacer imputaciones sin presentar las pruebas.

Rodríguez defendió su derecho consagrado en la Constitución de la Repúbli­ca de que su caso se conoz­ca estando él en libertad.

CLAVES Humanización. Jean Alain defendió el Plan de Humanización del sistema penitencia­rio para eliminar el in­humano hacinamiento, mediante la construc­ción de 12,500 espacios en 100 edificios.

Procuradora. La magistrada Yeni Bere­nice Reynoso dijo espe­rar que hoy le ratifiquen la prisión preventiva.