Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Frase escolar: ¡Cupo lleno!

Ante el dilema presentado a los padres de alumnos, el ministerio de Educación, Roberto Furcal, ha estableció que no se niegue la inscripción escolar al total de niños o adolescentes que así lo requieran.

Hay centros educativos que no sólo afrontan problemas de sobrecarga de alumnos, sino que también operan en extremo deterioro. /LISTÍN DIARIO

Hay centros educativos que no sólo afrontan problemas de sobrecarga de alumnos, sino que también operan en extremo deterioro. /LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

“Todos los días llegan nuevos”, “ya no sabemos dónde ponerlos”, “esta­mos llenos”, son algunos atajos a los que recurren directores y representan­tes de escuelas del Gran Santo Domingo ante la avalancha de padres que diariamente concurren en busca de espacio para sus pequeños.

Con la cuenta regresi­va para el reinicio de cla­ses presenciales a toda marcha, según los entre­vistados, “se hace lo que se puede” para adecuar la sobrepoblación estu­diantil a las instalaciones educativas que, desde antes de iniciar sus pro­cesos de nuevos ingresos, ya estaban a toda capaci­dad.

Estefanía de Jesús, que es parte del perso­nal administrativo de la escuela Proyecto Brisas del Edén, en el sector homónimo, explicó que el recinto está habilita­do para un máximo de 300 niños.

Sin embargo, el pasa­do lunes ya alcanzaban la cifra de 370 matricula­dos que no solo tendrán que recibir docencia en es­trechos salones, sino que tampoco podrán corretear por la escasez de áreas re­creativas.

Lista de espera De Jesús puntualizó que pese a la compleja situa­ción, no han negado la inscripción, sino que su­gieren a los progenitores y tutores mantenerse lla­mando.

“Le decimos que se den su vuelta o llamen porque es que no hay espacio”, ma­nifestó De Jesús, a la vez que destacó se hacen las sugerencias atendiendo a la posibilidad de que algún padre decline la inscripción de su hijo.

Una situación similar atraviesa la escuela La Au­rora, en el barrio Capo­tillo, donde están admi­tiendo y reorganizando la distribución de las aulas con cada ingreso que se re­gistra.

“No queremos dejar a na­die fuera”, subrayó el direc­tor del centro de educación primaria, Juan Francisco Ureña.

No obstante, señaló que “hay una situación difícil con el crecimiento de la población estudiantil y las escuelas no se multiplican. Con la sobrepoblación ha disminuido la calidad”.

En el caso de este plantel, tienen un total de 480 ni­ños, de los cuales 354 alum­nos ya están registrados y 126 en proceso de reinscrip­ción. De acuerdo con Ureña, tendrán que distribuir a los pequeños en grupos de has­ta 30 por cada aula.

Ministro garantiza espacio Por otro lado, como forma de garantizar el derecho a la enseñanza, el Ministe­rio de Educación estable­ció que no se niegue la ins­cripción escolar al total de niños o adolescentes que lo requieran.

Mediante una circular, se instruyó a los gestores de los centros educativos del sector público a inscri­bir a todos los estudiantes cuyas familias soliciten cu­pos en esas instalaciones educativas.

MINISTERIO Nota de Fulcar. En una nota de Educación, firmada por el ministro Roberto Fulcar, y dirigida a viceministros, directores generales, regionales, distritales, se precisa que en caso de que la matrícula estudiantil supere la capacidad del centro, los directores deben comunicarlo a través de los canales adecuados. Dijo que se procura implementar estrategias para la distribución del excedente de estudiantes.

Reportera Helenny Amparo conoce detalles en un centro