Comer, beber y no pagar también está en el menú de bares y restaurantes
Bochornos, miradas cortantes, mensajes despectivos, berrinches y hasta escándalos para no pagar el total consumido, son algunas de las situaciones indeseables que suelen enfrentar los camareros.
Bochornos, miradas cortantes, mensajes despectivos, berrinches y hasta escándalos para no pagar el total consumido en el establecimiento, son solo algunos de los escenarios con los que tiene que lidiar “casi a diario” la joven camarera de apellido Pimentel, quien labora en un reconocido restaurante de la Ciudad Colonial del Distrito Nacional.
“Lo más difícil es bregar con un pobre que ha conseguido algo cuando viene a un restaurante”, así resumió la mesera su experiencia laboral durante el tiempo que ha desempeñado el servicio en diferentes restaurantes y bares de la capital.
“Oye, algunas de las personas que vienen de abajo y ahora tienen dinero por alguna razón, cuando vas a atenderlos ellos se crecen y se creen mejor que nosotros, o sea, una pasa de todo, de todo”, recalcó mientras intentaba atraer clientes con la carta en mano en la calle El Conde.
Durante un recorrido realizado por LISTÍN DIARIO, Pimentel explicó que en días anteriores uno de los comensales que visitó el lugar se atrevió a hacer un “show” en pleno restaurante por la tardanza de una comida y exigió que le hicieran un descuento de un 10 por ciento en el total del costo consumido en el lugar junto a su familia.
“El viernes una señora se paró y empezó a vocear para que los de las demás mesas se enteraran, dijo que era dizque una vergüenza y una falta de respeto el tiempo en espera que tenía su orden, que era un corte de bombón”, expresó resaltando que le explicó a la dama que la razón de la tardanza del plato, era porque requiere un determinado tiempo para su cocción.
La señora siguió insistiendo luego de que le llevaron el plato servido al familiar que la acompañaba y no descansó hasta que le hicieron la rebaja que ella pedía. “Logró lo que quiso: el descuento y que nos llamaran la atención”, recordó.
Al consultar otras camareras de la zona, coincidieron que los conflictos más recurrentes en los establecimientos son “poner pretextos a la comida para no pagarla”.
“Hay personas que después que tienen una hartura que no saben qué hacer, te llaman y te dicen que eso estaba muy salado, malo, que no le gustó y hasta que no fue lo que ordenó del menú para no pagar la cuenta”, expresó al resaltar que muchas veces solicitan hablar con el encargado para que éste la llame y la regañe, poniendo en riesgo su trabajo.
Esta también detalló que trabajó como camarera en algunos centros de diversión nocturnos ubicados en la avenida Venezuela, Santo Domingo Este, y rememoró diferentes experiencias que vivió como camarera de discotecas durante años.
“Una vez trabajé en una discoteca donde los dueños eran dos hermanos que eran ricos de cuna y nos trataban excelente; luego un amigo invirtió lo que consiguió en la discoteca y nos trataba como que no éramos gente, no saludaba y nos miraba de arriba abajo como quién dice…”, expresó al recordar las múltiples humillaciones a las que era sometida allí junto a sus compañeras.
Camarero Otro joven mesero identificado como Juan Miguel dijo a este medio a que a pesar de la poca experiencia que tiene desempeñando la labor se ha visto en aprietos porque los comensales en varias ocasiones se han rehusado a pagar los precios establecidos.
“Aquí reclaman dependiendo del tipo de persona claro está, pero hay quienes aun viendo los precios que tiene cada comida y bebida se quejan al final, entonces ahí es que tenemos que jugar nuestro papel de convencerlos para hacerlo entrar en razón del valor que tiene lo que consumió, indicó.
Requisitos Tener un conocimiento básico de coctelería como también conocimiento de cortes de carnes y platos distinguidos son los principales requisitos que debe de tener un postulante para desempeñarse como camarero en los diferentes establecimientos que visitó este medio.
Además, tener empatía con las personas, conocer y manejar las herramientas de trabajo de hostelería juegan un papel importante en la inmediatez del servicio.
Dependiendo de la especialidad y servicios brindados en el restaurante, los gerentes se encargan de capacitar a los reclutados con y sin experiencia para refrescar los conocimientos y sobre todo para fortalecer los servicios brindados, dijo Edwin Mora, sommelier (encargado de vinos y licores) del restaurante Shopia`s Bar y Grill.
Salario Las ofertas económicas varían de acuerdo a la logística diseñada en el establecimiento.
Algunos tienen un salario fijo de unos 15 mil pesos dependiendo de la experiencia y otros tienen sueldos superiores o menor a esa cantidad.
Estos son complementados con los beneficios de comisión o por ciento que reciben del restaurante de acuerdo a la productividad del negocio. Sus horarios suelen ser de dos tandas, uno matutino-vespertino y el otro vespertino-nocturno.
SEPA MÁS Propinas A los camareros no se les permite pedir propina a los clientes bajo ninguna circunstancia. El comensal es quien decide si deja o no alguna retribución económica por el servicio brindado, sin embargo, no es obligatoria.
En los diferentes restaurantes consultados tienen diversas logísticas con los camareros para el manejo de su propina. Unos le permiten tomarla de manera individual únicamente si el cliente decide dejarla, mientras que otros camareros la recaudan y al final la distribuyen en partes iguales.