Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Caídas y tropezones en calles para llegar al Eduardo Aybar

Las vías más críticas para el movimiento de los ciudadanos son: Osvaldo Bazil, Federico Bermúdez, Federico Velásquez y Albert Thomas.

Una señora camina por una calle deteriorada frente a Ciudad Sanitaria. /JOSÉ ALBERTO

Una señora camina por una calle deteriorada frente a Ciudad Sanitaria. /JOSÉ ALBERTO

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Para acceder al conjun­to de edificaciones hospi­talarias, terminadas o en proceso, que constituyen la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, los ciuda­danos tienen cuatro op­ciones que representan las vías que bordean la cuadra donde están ubicadas las instalaciones.

Pero entre las calles Os­valdo Bazil, Federico Ber­múdez, Federico Velás­quez y la Avenida Albert Thomas, una de estas se ha convertido en un espa­cio de inseguridad que, se­gún los moradores, diaria­mente provoca tropiezos y caídas.

“Ayer mismo se cayeron dos personas; a cada rato se cae una persona, a cada rato”, dijo, indignada, Jua­na María, una paciente re­gular del centro.

“Ayer se cayó una doña y allí (señalando con el ín­dice hacia el área de gas­troenterología del centro) se cayó otra”, agregó.

Mientras Juana espe­raba el tiempo requerido para retirar sus resultados bajo la sombra de uno de los árboles de la calle Fe­derico Bermúdez, el úni­co tramo de las cuatro vías que presenta deterioro en el pavimento, manifestó que espera la arreglen “an­tes de que alguien se parta un pie”.

De su lado, Ivelisse de los Santos, una residente del sector Mejoramiento Social, donde está ubica­do el Luis Eduardo Aybar, argumentó que antes de ini­ciarse las remodelaciones de las edificaciones las con­diciones eran mejores.

No obstante, Ivelisse destacó que aunque los ho­yos dificultan el paso de los vehículos, el tránsito en esta calle “siempre ha sido malo”.

Caso de las aceras Pero no es solo el área ve­hicular de la calle Federi­co Bermúdez, porque las aceras opuestas a la zona hospitalaria también com­piten en el rango de des­trucción.

Algunos entrevistados por este medio señalaron que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) se ocupó de adecuar las áreas peatonales en los al­rededores, pero pasaron por alto las que están en­frente del antiguo Mor­gan.

Héctor Mateo, otro luga­reño, dijo que según ha es­cuchado “eso lo van a dejar para fin de año”, refiriéndo­se a la intervención del tra­mo, y mientras el rumor se hace verdad o no, en el lu­gar seguirán los accidentes a causa del estado de la vía.

Apuntes sobre hospital Con más de 75 años en operación, el Hospital Luis Eduardo Aybar es uno de los centros de salud más emblemáticos del Gran Santo Domingo.

En este histórico hospital ha recibido asistencia médi­ca un número incalculable de la población.

En principio fue nombra­do (William) Morgan, un facultativo estadounidense reconocido por el dictador Trujillo, que designó con su nombre al centro el 20 de abril de 1946.

El 14 de diciembre de 1961, tras la caída de la ti­ranía, se eligió el nombre del médico dominicano Luis Eduardo Aybar, con la Ley 5408, para que sustitu­ya el de William Morgan.

CRONO La obra El lunes 17 de mayo, el presidente Luis Abinader inauguró dos de los edificios que componen la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, antiguo Morgan, en el sector capitalino María Auxiliadora. Estos bloques, el BI y el B2, albergan las unidades de atención materno-infantil, consulta externa y administración.