Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Cancillería redujo su nómina de RD$288.6 a RD$162.6 MM al sacar "botellas"

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, conversó con directores del medios sobre los logros de su radero. gestón al frente del servicio diplomático.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, conversó con directores del medios sobre los logros de su radero. gestón al frente del servicio diplomático.

En el primer año de gestión del presidente Luis Abinader, el Ministerio de Relaciones Exteriores mostró una reducción de RD$126 millones en su nómina, pasando de RD$288.6 en julio del 2020 a RD$162.6 millones a julio 2021, y de tener 4,309 a 1,934 empleados. Según los datos ofrecidos por el canciller Roberto Álvarez en un encuentro con directores de medios de comunicación, la ejecución presupuestaria del Mirex bajó de RD$8,590,6 millones en 2020 a RD$7,723.2 millones este año.

Álvarez señaló que el presupuesto ejecutado para nómina en la Cancillería fue de RD$1,659.1 millones este año, mientras que en 2020 fue de RD$1,374.6 millones.

El canciller dijo que desde el inicio de su gestión trabajan en la limpieza de la nómina en la sede central y en la identificación de potenciales “botellas”.

Asimismo, se enfocan en la creación de escalas salariales en la sede y en el servicio exterior, haciendo reformas en la nómina del servicio exterior y en la inclusión de seguro médico internacional.

Explicó que, además de la limpieza de la nómina, han trabajado para la profesionalización del servicio exterior con la capacitación de todos los funcionarios, los designados y quienes permanecieron en sus puestos.

Agregó que trabajan en la clasificación de las embajadas por categorías para establecer un número ideal de funcionarios para cada misión y en la selección de nuevos funcionarios diplomáticos, incluyendo los encargados de secciones comerciales.

Puntualizó que serán incorporados más de 40 agregados comerciales al servicio exterior y que pronto se dará a conocer el decreto con sus nombramientos.

Refirió que los ejes centrales durante estos 12 meses son la protección de los dominicanos, la promoción de las exportaciones, la atracción de inversión extranjera para generar los empleos en el país y la promoción de los valores democráticos y derechos humanos consagrados en la Constitución.

Sobre los logros En el encuentro con directores de los más importantes medios de comunicación del país, el ministro Álvarez destacó los logros alcanzados desde que asumió el cargo.

Señaló que han logrado posicionar al país como líder en organismos multilaterales, que han reformado el servicio exterior y afianzado las relaciones bilaterales. Destacó la reorganización de las embajadas definiendo con claridad el número idóneo de diplomáticos que se necesitan en el servicio exterior y definiendo programas especificos para cada país donde la República Dominicana tiene presencia diplomática.

Refirió que han suscrito acuerdos comerciales y de cooperación con Estados Unidos, Reino Unido y Dubai, además del fortalecimiento del Plan de Promoción Comercial.

El diplomático indicó que se han negociado acuerdos de protección recíproca de inversiones con México, Colombia, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

Asistencia a dominicanos Al señalar los serviciso consulares y migratorios que ha ofrecido el Mirex en estos 12 meses, el canciller refirió que tienen 46 misiones consulares acreditadas, que han desarrollado jornadas de cedulación y vacunación contra el Covid-19, además de que han establecido cuatro nuevas secciones consulares.

Agregó que han tramitado 64 solicitudes de retorno de dominicanos en situaciones de vulnerabilidad, 34 casos de retornos de niños, niñas y adolescentes, 74 traslados de personas fallecidas y la asistencia a más de 70 ciudadanos dominicanos privados de libertad en el extranjero. También cito que han logrado reducir el tiempo de respuesta en línea de siete a un día para apostillar y legalizar.

SEPA MÁS Convenio con EEUU. En los logros del Mirex se refiere el convenio con Estados Unidos para la lucha contra el crimen organizado transnacional, mediante el cual EE.UU. aportó US$6.6 millones para profesionalizar a la fuerza del orden.

Comercio. También se está negociando un nuevo acuerdo comercial con Curazao, país que ha sido identificado por la Comisión Nacional de negociaciones Comerciales (CNNC) como un socio con amplio potencial para desarrollar intercambio comercial.

Familiares pérdidos. A través del Mirex se ha logrado la localización de nacionales dandole seguimiento a 36 solicitudes de familiares que desconocían su paradero.