Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Comisión bicameral asume el estudio del Código Penal

La Cámara de Diputados remitió el nombre de sus dos representantes en la comisión.

La Cámara de Diputados remitió el nombre de sus dos representantes en la comisión.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

Los diputados acogieron ayer, durante una sesión de su organismo cameral, una propuesta del Senado que tiene como propósi­to la conformación de una comisión bicameral para estudiar el proyecto de Ley del Código Penal.

De inmediato, la cáma­ra baja remitió el nombre de los legisladores que re­presentarán a ese ente le­gislativo.

Le petición para que se decida sobre este asunto fue iniciativa del diputado del Partido Reformista So­cial Cristiano (PRSC), Ro­gelio Genao, que solicitó al presidente de la cáma­ra baja, Alfredo Pacheco, introducir ese tópico en agenda.

En pasadas sesiones lle­gó a la Cámara de Diputa­dos una comunicación del Senado para conformar una comisión bicameral que es­tudie el proyecto de ley de Código Penal, el cual pe­rimió en la pasada legisla­tura, pero los diputados se abstuvieron de responder, aplazando esa decisión de forma indefinida.

Pero ayer, tras el pedido de Genao, los diputados conocieron y aprobaron la conformación de esa dele­gación combinada de legis­ladores.

Previo a su beneplácito, los distintos bloques partidarios dejaron claras sus posiciones sobre el particular.

Tres del PRM a favor Por un lado, tres diputa­dos del bloque oficialista se mostraron a favor de la conformación de la comi­sión. Entre estos habló el presidente de la comisión permanente de Justicia, Alexis Jiménez.

Peledeístas se oponen En cambio, los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mos­traron contrarios a la peti­ción del Senado y optaron porque el proyecto siga el mismo ritmo que en la pa­sada legislatura.

FP deja decidir a los suyos La decisión curiosa fue toma­da desde el bloque de la Fuer­za del Pueblo y su vocero, Rubén Maldonado, quien dio libertad a sus colegas a deci­dir “de manera individual” sobre la iniciativa.

No obstante, Maldonado culpó al Partido Revoluciona­rio Moderno (PRM) y a sus senadores por haber dejado perimir el proyecto de ley del Código Penal que trabajaron durante un año en la Cámara de Diputados.

Al final la votación cul­minó con 76 votos a favor, 26 en contra y 20 diputa­dos que no ejercieron su derecho al sufragio.

De esta manera, la Cáma­ra Diputados aceptó la con­formación de una comisión bicameral, y estará represen­tada por los diputados Alexis Jiménez, quien será su vice­presidente; Ramón Mayoba­nex, Omar Fernández, Jesús Manuel Sánchez, Luis Ra­fael Sánchez, Sadoky Duar­te, Dario Zapata, Santiago Vi­lorio, Rafaela Alburquerque, Víctor Fadul, Plutarco Pérez, Víctor Suárez, Pedro Bote­llo, José Horacio Rodríguez, Mateo Espaillat, Elías Wessin Chávez y Fior Peguero.

En esencia, los 18 legisla­dores que representarán a la Cámara Baja son casi todos los miembros de la comisión de justicia, más representan­tes de algunos partidos mino­ritarios.

Tags relacionados