Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Proveedores tienen permiso para la reventa de internet

Asodopi defiende la reventa legal de internet y dice que más de 100 revendedores afiliados a ellos están autorizados por Indotel para ofrecer ese servicio.

Según la Asodopi existen revendedores legales de servicio de internet autorizados por Indotel ofreciendo servicios en lugares remotos.

Según la Asodopi existen revendedores legales de servicio de internet autorizados por Indotel ofreciendo servicios en lugares remotos.

La Asociación Dominica­na de Proveedores de In­ternet (Asodopi) aclaró ayer que en el mercado de las telecomunicaciones y especialmente de acceso a internet hoy en día más de 300 concesionarias y revendedores autoriza­dos por el Instituto Domi­nicano de las Telecomu­nicaciones (Indotel), que están compitiendo y ofer­tando sus servicios apega­dos a la Ley 198-98 y regla­mentos afines.

Al responder a una in­formación titulada “Nue­va estafa: Los wiferos y la reventa ilegal de internet”, publicada en este diario a la firma de Ruddy L. Gon­zález, el secretario general de Asodopi, George J. To­ma, afirmó que existen más de 100 revendedores lega­les de internet, debidamen­te autorizados para operar por el Indotel y que es nece­sario distinguir entre reven­dedores legales y personas desaprensivas que se hacen pasar por revendedores le­gales y que dan uso de re­venta no autorizada a los planes de servicio de algu­nas telefónicas.

Señaló que los revende­dores legales de internet afliados a Asodopi han ago­tado su proceso de formali­zación por ante el Indotel, usan ancho de banda dedi­cado para fines de reventa y pagan los mismos impues­tos que los consecionarios afiliados a la Asociación de Empresas de Comunicaciones y Tecnología (Comtec).

Agregó que estos peque­ños revendedores debida­mente autorizados llevan conectividad a los lugares más remotos del país, a los campos lejanos y a los ba­rrios urbanos empobreci­dos, sitios y lugares dónde los miembros de Comtec no quieren invertir por la baja rentabilidad y largo retorno de inversión que conlleva dar servicio en estos sitios rurales, remotos, o barrios de alta pobreza.

“Estos son los sitios dón­de el ingreso promedio por usuario (ARPU) es muy bajo y es dónde prin­cipalmente operan los pe­queños revendedores de Internet debidamente auto­rizados por el Indotel”, des­tacó el secretario general de Asodopi.

Expuso que estos reven­dedores debidamente au­torizados ayudaron a llevar a cabo el año escolar vir­tual 2020/2021, brindan­do conexiones de internet para atender clases virtua­les a niños y niñas en zo­nas muy apartadas del país dónde comprar recargas de internet móvil no daba de ninguna forma para aten­der clases virtuales y poder cumplir con sus tareas esco­lares diarias.

No apoya práctica ilegal “Asodopi reconoce que pue­den existir personas des­aprensivas que se dejan pa­sar por revendedores no autorizados e ilegales y que dan uso de reventa no auto­rizada a los planes de servi­cio de algunas telefónicas, pero estos no son miem­bros de Asodopi y cabe des­tacar que Asodopi no apo­ya dicha práctica e invita a que cualquier revendedor no autorizado y operando sin debidos permisos em­piece su proceso de forma­lización por ante del órgano regulador Indotel”, expuso George J. Toma en una co­municación enviada a Listín Diario.

Reafirmó que los reven­dedores de internet agrupa­dos en la asociación tienen contratos para revender servicios suscritos con va­rias concesionarias, las cua­les les otorgan contratos pa­ra su operatividad.

Refirió como una ne­cesidad, que quede claro que existen revendedores auorizados por Indotel, ya que el artículo publi­cado no hace distinción entre legales e ilegales , lo que puede prestarse a confusión por parte de los consumidores, lo que dijo puede afectar y per­judicar de manera seve­ra e irreparable la repu­tación de un revendedor legal, causando inmen­sos e incalculables daños, perjuicios económicos y morales a sus negocios amparados en la Ley.