Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Defensa de Díaz Rúa cree MP tiene las manos vacías

El consejo legal de Rúa afirma que fiscales no han probado el delito previo de soborno, enriquecimiento ilícito ni lavado de activos.

Víctor Díaz Rúa forma parte del grupo acusado por los sobornos del consorcio brasileño Odebrecht .

Víctor Díaz Rúa forma parte del grupo acusado por los sobornos del consorcio brasileño Odebrecht .

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Como si el Ministerio Pú­blico estuviera “desarma­do”, acusando a “manos vacias”, la defensa del im­putado, Víctor Díaz Rúa, ha plantado a los jueces del Primer Tribunal Cole­giado del Distrito Nacio­nal, que el ente acusador no ha podido probar la acusación en contra de los seis implicados en el caso Odebrecht.

En sus discursos de cierre, los doctores Miguel Vale­rio, Ramón Núñez y Lau­ra Rodríguez consideraron que, durante el juicio de fondo, el Ministerio Públi­co no ha podido probar el delito previo de soborno, ni el enriquecimiento ilíci­to ni el lavado de activos en contra de su cliente.

Expresó además que los testigos clave del presen­te proceso no acreditaron los presuntos sobornos en el país, poniendo como ejemplo al ex ejecutivo de Odebrecht en el país, Mau­ricio Dante Bezerra.

“De manera que no fue po­sible acreditar en este jui­cio una compatibilidad entre la evidencia testimo­nial ofertada por el Minis­terio Público, admitida por el auto de apertura a juicio y desahogada en el pre­sente juicio oral”, planteó el consejo de defensa.

Sostuvo que el Ministerio Público no pudo probar la acusación en contra de Díaz Rúa, ni tampoco demostrar que el hecho existió, por lo que a su entender el juicio termi­nara con una absolución a favor de su defendido.

Manifestó que los fiscales de la Procuraduría Espe­cializada de Persecución de la Corrupción Admi­nistrativa (Pepca) no han podido aportar elementos probatorios que pudieran justificar una condena en contra del exministro de Obras Públicas.

Señaló que el Ministerio Público leyó una acusa­ción en el tribunal en con­tra de Díaz Rúa y los de­más implicados en el caso Odebrecht que no ha podi­do demostrar en el trans­curso del proceso de fondo que inició el 5 de noviem­bre pasado.

“Como terminará este ca­so en sus conclusiones al final, con el artículo 337 numeral 1, del Códi­go Penal, de una absolu­ción porque la acusación no se probó, eso es un he­cho cierto, no controverti­do entre las partes”, dijo el abogado Valerio, quien en­cabeza la barra de la defen­sa de Díaz Rúa.

ABOGADO DE RÚA Miguel Valerio Planteó al tribunal que las cuentas de campa­ña del PLD fueron instru­mentadas por el MP para inculpar a Díaz Rúa, en su condición de extesorero, y que los bienes presenta­dos de su cliente fueron los mismos de 2004, con excepción de Torre Caney, y está a nombre de exdi­rector de Inapa.