Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alertan las inundaciones podrían provocar brotes de enfermedades

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Bajo niveles de seguridad epi­demiológica ha manteni­do el país en­fermedades como dengue, malaria y leptospirosis en los últimos siete meses, con cifras de casos y muertes por debajo de las ocurridas el año pasado en ese mismo período.

No obstante, las lluvias e inundaciones provoca­das por las tormentas Fred y Grace, que han afectado al país, podrían terminar con esa seguridad y des­atar brotes epidémicos, tal como ha ocurrido en años anteriores tras la ocurren­cia de fenómenos de esa naturaleza, como es el ca­so del 2007 luego de las tormentas Noel y Olga que dejaron por lo menos 35 muertes por leptospirosis y 40 por dengue.

Muertes por dengue Hasta el pasado 24 de ju­lio, el boletín epidemiológi­co correspondiente a la se­mana 29, registra 810 casos y 11 muertes por dengue, mientras en el mismo perío­do del año pasado se regis­traron 28 muertes y 3,487 casos; de malaria este año se notifica 1 muerte y 141 casos, y en el 2020 se ha­bían registrado 670 casos y ninguna muerte.

De leptospirosis, este año el sistema de vigilancia re­gistra 13 muertes y 110 ca­sos. El año pasado a la fecha se habían registrado 20 fa­llecimientos y 123 casos de la enfermedad.

Los riesgos El agua que se acumula en envases esparcidos en calles y patios de domicilios con­llevan a la crianza del mos­quito Aedes aegypti tras­misor a los humanos del dengue, y las aguas estan­cadas entre malezas se con­vierten en lugares de crian­za del mosquito Anopheles, propagador de la malaria.

Las lluvias también arras­tran en las aguas que se acumulan orina de ani­males contaminados con la bacteria leptospira que transmite a los humanos la leptospirosis, una enferme­dad de una alta mortalidad, así como desatar brotes dia­rreicos a consecuencia del consumo de aguas conta­minadas y afecciones res­piratorias por la exposición a lluvias y los cambios de temperatura.

Diarreica y respiratoria Hasta el 24 de julio pasado, el sistema nacional de vigi­lancia epidemiológica re­portaba que la frecuencia de atenciones o episodios de enfermedad diarreica aguda durante las últimas cuatro semanas se encuen­tran por debajo de lo espe­rado, con un índice epidé­mico de 0.68 y que el de la enfermedad transmitida por alimentos es de 0.88, el cual se encuentra dentro de lo esperado, en compara­ción con el mismo período de los últimos cinco años, que es de 0.75.

Tags relacionados