Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Consejos "modernos" sobre qué hacer antes, durante y después de una tormenta

Medidas de prevención ante el paso de una tormenta.

Medidas de prevención ante el paso de una tormenta.

Avatar del Listín Diario
Ivanessa GuzmánSanto Domingo, RD.

Todas las provincias de Repúblicas Dominicana están bajo alerta, debido a la tormenta tropical Grace, que según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) podría tocar el la noche del domingo o quizás la madrugada del lunes.

Siempre escuchamos de que debemos estar preparados para este tipo de eventos naturales, y que en ocasiones, lo único que hacemos es ir y hacer una gran compra de alimentos, que aunque no está mal, una lista nos podría ayudar a elegir lo necesario, ya que algunos pueden descomponerse al pasar los días.

Una de las claves para que las dificultades no se agraven es la prevención, y aquí te mostramos algunos puntos importantes ante el posible fenómeno atmosférico que podría pasar por República Dominicana esta semana.

Antes de la tormenta

1. Compra un power bank, este pequeño aparato se ha vuelto muy utilizado por los jóvenes y los no tan jóvenes. Y si la energía elétrica falla este dispositivo saca de apuros ante cualquier eventualidad.

2. Descarga la aplicación del Centro de Operaciones de emergencias, además ten registrados los números de teléfonos de los organismos de seguridad, la Policía, la Defensa Civil y el de la estación de bomberos más cercana.

3. Puede que la electricidad se caiga, y aunque estamos acostumbrados a utilizar el foco de nuestro teléfono, es muy importante que tengas a mano una linterna, esto arrora batería en el celular.

4. Cuida los documentos importantes, seguros de salud y de vida, pasaporte, títulos de propiedad, actas de nacimiento, esos papeles que si se te mojan te traerán dolores de cabeza. Puedes tomarles fotos y guardarlas en tú celular, o enviarlas al grupo de la familia y tenerlos registrados allí.

5. Un botiquín, este botiquín no solo traerá vendas y alcohol, debes tener los medicamentos que utilizas, los de tus hijos, o los de tus padres, las pastillas de la presión, la insulina, los antialérgicos, y no olvides las pastillas para el dolor de cabeza.

6. Ten dinero en efectivo, no sabes qué pueda pasar, y es más fácil abastecerse con dinero líquido que a través de una tarjeta.

7. Si tienes bebés revisa el inventario de pañales, y agua para su consumo, de no dar el seno, también ten a mano suficiente fórmula para su alimentación.

8. Para los que tienen animales: revisar el alimento disponible y tener mantas para el frío.

9. Revisa los postes de luz, árboles frondosos, ya que estos podrían traerte problemas en caso de fuertes vientos tras una posible caída.

10. Debes crear en tu hogar un mecanismo de emergencia que incluya que todos los adultos y jóvenes de tu casa sepan dónde están y cómo desconectar la electricidad y el gas y las fuentes de agua.

11. Si vives en lugares cercanos a playas, ríos, arroyos o cañadas, mucho cuidado, manténte vigilando el nivel de estas.

12. En caso de que los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias o de la Defensa Civil les indiquen que deben salir, no abstenerse a hacerlo.

13. Ten todas las llaves en un lugar cercano a la puerta, también las llaves de los vehículos en caso de tener.

14. Asegura las ventanas de cristal, revisa los toldos y retira todos los objetos que pudieran romperse por los vientos: macetas con plantas, sillas en las terrazas, o todo tipo de objeto que pueda ser arrastrado por el viento.

Durante la tormenta

1. En caso de estar ocurriendo fuertes vientos, mantente en un lugar seguro dentro de la casa, si no vives cercano a ríos o cañadas. Puedes refugiarte bajo mesas o muebles.

2. Evita las llamas, trata de no encender velas, las ráfagas de viendo podrían extenderlas y ocasionar un incendio, cierra los dispensadores de gas, y baja los interruptores que llevan electricidad a todo el hogar.

3. No salgas si no presentan peligro dentro del hogar, los vientos pueden ocasionar tumbes de árboles, hasta arrastres de hojas de zinc, lo que es muy peligroso y se presentan de manera imprevista.

4. Mantén siempre la calma, y revisa nuestra página web www.listindiario.com así como también nuestras redes sociales, para que estés informado de las actualizaciones de los organismos de emergencia.

Luego de la tormenta

1. Revisa toda la casa con cuidado, así puedes cerciorarte de qué daños ocasionó, o si deben evacuar, revisa los suelos, es importante para saber si puede ocurrir un deslizamiento de tierra.

2. En caso de necesitarlo, llama a las autoridades que pueden ayudar, como el COE, la Defensa Civil, o al Sistema Nacional de Atención a Emergencias 9-1-1.

3. Revisa las plataformas del Listín Diario, debes estar informado sobre si causó daños el paso de la tormenta, hacia dónde se dirige y qué acciones ordenan tomar las autoridades.