Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El centro de la tormenta Fred entra entre Yaguate y Los Bajos de Haina

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El centro de la tormenta Fred penetra al país entre las comunidades de Yaguate y los Bajos de Haina, en San Cristóbal, con vientos de 65 kilómetros por hora, mientras sus efectos se sienten en la capital dominicana desde pasadas la 1:00 de la tarde.

A esa hora el centro de la tormenta Fred se ubicaba solo unos 20 kilómetros al sur/suroeste de la ciudad de Santo Domingo, aproximadamente en la latitud 18.3 norte y longitud 70.0 oeste, sigue moviéndose hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph, vientos de 65 kph, “esperándose que en poco tiempo toque entre las comunidades de Yaguate y los Bajos de Haina, San Cristóbal, de seguir con el movimiento actual y responder a la trayectoria pronosticada”.

La Oficina Nacional de Meteorología informó en su boletín #8 de la tormenta Fred, que la estación meteorológica ubicada en el Aeropuerto Internacional de Las Américas reportó una ráfaga de vientos de 90 kph, mientras que en la sede central de la Onamet, se reportan vientos sostenidos entre 40 y 65 kph, con ráfagas hasta de 80 kph.

“Hasta el momento ( la 1:00 de la tarde), la nubosidad más compacta generadora de lluvias se concentra en especial en la franja costera sureste, La Romana, Boca Chica, San Pedro de Macorís, Villa Altagracia, Monseñor Nouel y las inmediaciones de La Vega. Asimismo, se espera que estas lluvias se presenten hacia el noreste, cordillera central y el norte, a medida que Fred toque el territorio dominicano. Los modelos numéricos de predicción indican probables valores acumulados entre 100 y 200 milímetros que pueden ser superiores en puntos aislados dentro de las próximas 24 a 36 horas, especialmente en los sectores sureste, noreste, norte y el Valle del Cibao, así como en la Cordillera Central”, dice el informe.

Destaca que debido a la circulación de vientos del sur y sur/suroeste, transportando humedad desde el Caribe, podríamos observar lluvias importantes en el sur y suroeste del país.

Las olas alcanzarían los 11 pies

Se espera que el oleaje alcance una altura entre 10 y 11 pies en las zonas costeras sureste, este y noreste. Las embarcaciones deben permanecer en puerto.

El país sigue en alerta, con 14 provincias en roja

En alerta roja están La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, Azua, El Gran Santo Domingo, Peravia, San Pedro de Macorís, Barahona, El Seibo, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.