Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Faride anuncia reintroducirán Proyecto del Código Penal en la próxima legislatura

La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, informó este martes vía su cuenta de Twitter que será reintroducido el proyecto del Código Penal en la próxima legislatura que iniciará el 16 de agosto, tras haber sido suspensida la sesión en el Senado por falta de cuórum.

Añadió que al ingresarse nueva vez el proyecto, le permitirá a la Comisión encargada realizar un profundo estudio y análisis del mismo.

Asimismo dijo que esto facilitará la eliminación de todo tipos de presiones y así poder aprobarse el Código Penal.

Este martes el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, suspendió la sesión pautada por falta de cuórum, donde también se manifestaron otros alegatos como el poco tiempo ante el cierre de la legislatura, para revisar y modificar el Código Penal.

Discusión en el Código Penal

No solo la inclusión del aborto y sus tres causales ha sido un tema de múltiples reacciones en la ciudadana con relacion al Código Penal.

De igual forma, la comunidad LGTBTIQ, feministas y distintos integrantes de este colectivo han apostado frente al congreso a pedir que se incluyan los conceptos “preferencia y oriental sexual”.

Representante de ambos bandos se han concentrado frente al congreso nacional defendiendo sus respectivas posiciones.

.Los colectivos han alegado que se eliminaron pautas importantes para las comunidades, que como consecuencia puede desprotegerlos ante la violencia homófobica.

Por otro lado, se han visto envueltos otros puntos de disensos.

La Procuraduría General de la República, identificó once puntos contenidos en el Código Penal dominica­no para que los senadoresluego de la aprobacion, sometan a estudio y modificación.

Dentro de sus puntos la procuradora Miriam Germán Brito recomiendala eliminación de la clasificación tri­partita de las infracciones, y propone la utilización de la denominación general de delito o conduc­ta punible para todas las ac­ciones típicas, antijurídicas y culpables, por ser una ten­dencia jurídica más acorde con los nuevos tiempos en el derecho penal sustantivo in­ternacional.