Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Autoridades intervendrán 20 “puntos críticos” carentes de iluminación

Fuente externa.

Fuente externa.

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y las Empresas Estatales de Distribución de Electricidad (EDES ) suscribieron, este lunes, un convenio interinstitucional con el propósito de intervenir 20 espacios sin iluminación.

Los “puntos críticos”, como los nombra el acuerdo en su párrafo uno, fueron escogidos de los resultados del levantamiento realizado por el MOPC, a fin de eliminar “la penumbra en que se encuentran tales zonas, contribuyendo así a evitar la ocurrencia de colisiones vehiculares, atracos y otros delitos por motivo de la oscuridad vial”.

Mediante el acuerdo, el cual fue firmado por el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, y el doctor Andrés Astacio, vicepresidente Ejecutivo del Consejo que rige las EDES, las instituciones estatales procuran mantener el suministro de energía eléctrica que alimente el alumbrado público en horario de 6:00 p.m. a 6:00 a.m.

De igual forma, se comprometen a asesorar gratuitamente sobre definiciones de capacidades de potencia, criterio de ahorro y eficiencia energética, entre otros, en lo relativo al alumbrado público.

Al momento de la firma, Ascención dijo que el convenio es un paso de trascendencia, porque se inscribe en dos vertientes; mancomunar los esfuerzos conjuntos de instituciones del Gobierno Central y disminuir el número de accidentes y asaltos provocados por la falta de iluminación.

“Este acuerdo tiene un propósito que es velar por la seguridad de los ciudadanos; una seguridad que a través del alumbrado público se extiende en distintas vertientes, la seguridad en el tránsito, como es la iluminación de túneles, pasos a desniveles, calles y avenidas y carreteras, porque la falta de iluminación constituye una de las principales causas de accidentes de tránsito, y la otra es la seguridad ciudadana, que tiene que ver con la disminución de la violencia y de los asaltos,” apuntó Ascención Burgos.

De su lado, Astacio, dijo que el acuerdo tiene como objetivo, dotar de alumbrado público todas las vías de acceso interurbano, así como las vías esenciales de todos los cascos urbanos del país.