Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Vacuna menos aceptada es la de AstraZeneca

Adultos mayores van tras la tercera dosis

En estos días muchos adolescentes van a ponerse la vacuna Pfizer para protegerse del coronavirus

En estos días muchos adolescentes van a ponerse la vacuna Pfizer para protegerse del coronavirus

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

Las vacunas de AstraZeneca, de las que al país han llega­do menos de un millón de dosis, de 10 millones contratadas por el Gobierno, son de las menos demandadas por las personas que acuden a inocularse contra el coro­navirus por primera vez, en los centros de vacuna­ción habilitados.

Aunque estas vacunas sí son administradas diaria­mente a los que van por la segunda dosis, ya que debe ser del mismo laboratorio. Esto se evidenció en varios centros de vacunación en el Distrito Nacional, sobre to­do con jóvenes.

Los primeros lotes de vacunas llegados en ma­sa al país son de Sinovac, con un total a la fecha de 13,700 aproximadamen­te, siendo esta la más apli­cada a los ciudadanos, lue­go AstraZeneca con 920 mil dosis, mayormente destinada para el personal sanitario, y la Pfizer que comenzó con sus prime­ros lotes en junio pasado, y al día de ayer con la llega­da de 503 mil más se acer­ca a los tres millones de los 10 millones que fueron con­tratados por las autoridades con la farmacéutica norte­americana.

Las estadísticas oficiales de cuántas vacunas se han aplicado por farmacéutica y las edades de los inoculados no se tienen.

Las de Pfizer son las más solicitadas, con ellas se es­tán inoculando los que ya se pusieron una primera dosis de esta, los adolescentes de 12 a 17 años, los que se re­fuerzan con tercera dosis.

También son las que más prescriben los médicos a las embarazadas, últimamente, porque primero era con la Si­novac las que indicaban, ex­presó una del personal que tra­baja en el Centro Olímpico

“Entre la Sinovac y la As­traZeneca, los que vienen por primera vez prefieren As­traZeneca porque hasta aho­ra no requiere refuerzo, pe­ro en realidad esta población que se está aplicando la pri­mera dosis, primero pregun­ta por Pfizer y hay quienes di­cen pónganme la que sea”, dijo una empleada que pidió reserva de su nombre en otro centro.

En el centro de vacuna­ción que funciona en la Uni­versidad Autónoma de Santo Domingo quienes más acu­den son los que van por la tercera dosis o refuerzo, tie­nen disponibles Sinovac, As­traZeneca y Pfizer, pero la úl­tima es la más solicitada. De AstraZeneca van por la se­gunda dosis jóvenes de más de 20 años y “muy rara vez los que vienen a administra­se la primera dosis la piden, igual que Sinovac que se la están administrado los que tienen pendiente la segunda dosis de esa misma farma­céutica.

Mayores van por la tercera dosis En el centro de vacunación que funciona en el Centro Olímpico Juan Pablo Duar­te, quienes van por una ter­cera dosis, mayormente, son personas que pasan de los 50 y 60 años, igual que en la UASD.

Otras con esas edades es­tán iniciando el proceso con una primera y acuden por una segunda dosis.

El caso del señor Antonio Beltré, quien es lavador de carros y acudió en compañía de un familiar a inocularse con la segunda dosis de Sino­vac, “porque por la televisión siempre están diciendo que se la pongan, que se la pon­gan, porque si no, no van a poder comprar ni moverse”. Adolescentes deportistas y estudiantes acuden con en­trenadores y sus padres

Los que practican distin­tas disciplinas en el Cen­tro Olímpico aprovechan y se aplican sus vacunas y en caso de los menores de edad, acompaños de sus entrenadores o tutores.

“Aquí llegó una liga de pelota como con 400 ado­lescentes que se pusieron la primera dosis de Pfizer y algunos la segunda, y los mayores de 18 años se colo­caron la tercera dosis”, dijo una de las que trabajan en el centro.

TESTIMONIOS Preferencias Anthony se va a inscribir en la universidad y como es un requisito estar inoculado contra el covid, acudió por su primera dosis. Alegó que no lo había hecho antes por­que contrajo el virus y por otras razones. Prefirió Pfizer.

Ismael Rosario de 20 años acudió a aplicare la segun­da vacuna, como Reyes Pérez, de 25 fueron por su segunda dosis de Astraze­neca. Igual que Samuel de la Cruz, un ingeniero en redes y el estudiante de García Antigua, acudieron a juntos a inocularse con la segunda dosis de Astra­Zeneca para protegerse del virus. En momentos en que ha bajado la posi­tividad de coronavirus a 8.21% y los internamien­tos a 20%, los especia­listas llaman a inocularse para retornar a la normali­dad y evitar muertes.

Especialistas están llamando a las personas a que completen su vacunación para evitar muertes por Covid