Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Educación mudará la deteriorada Escuela Héctor J. Díaz

Autoridades del Ministerio de Educación destacaron que gestionan un nuevo local para alojar la Escuela Básica Héctor J. Díaz en el barrio 27 de Febrero en el Distrito Nacional.

En este local ha funcionado la Escuela Básica Héctor J. Díaz. RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO

En este local ha funcionado la Escuela Básica Héctor J. Díaz. RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD

El Ministerio de Educación anunció ayer que ante el deterioro manifiesto del lo­cal donde funcionó por va­rios años La Escuela Bási­ca Héctor J. Díaz, ubicada en el sector 27 de Febrero de esta capital, tomó la de­cisión de trasladarla a un nuevo local para garanti­zar a los estudiantes matri­culados el inicio del próxi­mo año escolar 2021-2022 en modalidad presencial.

El Minerd dijo a LISTÍN DIARIO que la institución está haciendo las gestio­nes pertinentes para alqui­lar una estructura con es­pacio suficiente en vista de que las instalaciones don­de opera la escuela Básica Héctor J. Díaz son alquila­das a personas particulares del sector.

El monto por el alqui­ler de los diferentes recin­tos estrechos que fungen como aulas es de unos 15 mil pesos que el Minerd ha pagado anualmente, según detalló a este medio.

De acuerdo a Rafael Amador Figaris, director de la Regional 15 del Mi­nerd, el contrato con los propietarios de los locales está siendo rescindido de­bido a las condiciones en la que se encuentra la escuela en la actualidad.

En varias ocasiones el Mi­nerd solicitó a los dueños de los locales acondicionar las áreas que presentan precarie­dades, pero estos justificaron que no podían invertir en la infraestructura por situacio­nes económicas debido a la incidencia del coronavirus.

“Desde que nos entera­mos de que ustedes no po­dían arreglar los locales hicimos la solicitud de res­cindir los contratos”, expre­só Amador, tras significar que buscan un espacio dig­no para los estudiantes, a fin de iniciar el año escolar este próximo septiembre.

Amador dijo que el pro­ceso de adquisición para el alquiler de un nuevo centro educativo está en la etapa fi­nal a cargo de una comisión compuesta por cinco técni­cos y el director del Distri­to; sin embargo, no lo han anunciado porque no han terminado con los procesos legales que se deben de lle­var a cabo.

Ayer este medio dio a co­nocer la situación actual en que se encuentra este cen­tro educativo a solo un mes de la reapertura de las cla­ses presenciales.

La directora de la escuela, Dorka Rocío Báez, dijo a pe­riodistas de este medio que no tienen nada adecuado para el inicio del año esco­lar. No tiene baños en condi­ciones óptimas ni agua po­table para la higienización de los estudiantes y maes­tros. Tampoco tienen ener­gía eléctrica y las aulas care­cen de acondicionamiento por parte de los dueños ofia­ciales.

“Las condiciones de es­tas estructuras ya no pueden operar porque están bajo riesgo”, dijo Báez refiriéndo­se a los cuatro recintos por separado que operan como escuela dentro del barrio y al lado de las viviendas an­tes mencionado.

Báez dijo que una de las opciones y propuesta que te­nía era trasladar la escuela hacia el “Club los Cinco Már­tires”; sin embargo, la di­rectiva de esta asociación se opuso a que la escuela opere allí de manera provisional.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, destacó que se puso en marcha un “am­bicioso programa” que con­siste en el mantenimiento de la planta escolar, el cual ha alcanzado a 3,600 plan­teles, de los que 2,400 ya fueron concluidos y 1,200 están en proceso de acondi­cionamiento.

EDUCACIÓN Planteles. En sólo 9 meses la presente gestión ha impactado un total de 13 planteles por día calendario incluyendo sábados y domingos, durante los cuales tampoco descansó el equipo”, explicó Fulcar el martes al clausurar el año escolar 2020-2021.

Año escolar. El ministro Fulcar expresó que en estos momentos se encuentran en preparativos para el próximo año escolar 2021-2022.