La capital ha sido el mayor foco de contagios de Covid
Territorios sin toque de queda son vulnerables
El Distrito Nacional, cuya población quedará libre del toque de queda a partir del próximo lunes, es la segunda demarcación del país que registra mayor cantidad de muertes por Covid-19 y la primera en número de casos positivos notificados desde el inicio de la pandemia hasta la fecha.
Además tiene la segunda posición en cantidad de habitantes vacunados contra el virus y el primer lugar en cantidad de muestras de laboratorio procesadas para su diagnóstico desde marzo del 2020 a la fecha.
De acuerdo a los registros oficiales, hasta ayer el Distrito Nacional tenía un acumulado de 629 muertes por Covid-19, superado solamente por la provincia Santo Domingo, que registra 804 fallecimientos, así como 93,753 casos con diagnóstico positivo acumulados.
Desde el inicio de la pandemia en el Distrito Nacional se han procesado 472,938 muestras de laboratorio, y ayer tenía una incidencia acumulada de 8,987.18, una positividad 8.53% y un total de 91,779 personas recuperadas.
Además tiene el 97.1% de su población con la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y el 77.1% con las dos dosis, lo que le permitió entrar junto a la provincia La Altagracia en el decreto presidencial que establece que a partir del lunes se elimina el toque de queda, pero deben mantener vigentes las medidas preventivas, entre ellas el uso de mascarilla, higiene y distanciamiento.
El primer lugar en población vacunada lo ocupa la provincia La Altagracia con 81.6% con dos dosis. Las demás provincias con más altos porcentajes de vacunados son Espaillat, con el 61%, Independencia y Puerto Plata con más del 56% de su población con dos dosis.
Las autoridades explicaron que el registro del lugar de residencia de la persona vacunada y no la ubicación del puesto de vacunación donde fue inoculado, fue el punto de partida utilizado por las autoridades para determinar que el Distrito Nacional y La Altagracia son las demarcaciones que superan la meta del 70% de su población inmunizada contra el Covid-19.
Así lo explicaron ayer el ministro de Salud Pública y el director Nacional de Epidemiología, doctores Daniel Rivera y Ronald Skewes, respectivamente.
Tres nuevas muertes El país registró ayer tres nuevas muertes y 336 casos positivos del virus del Covid-19 en un total de 6,897 muestras de laboratorio procesadas en las últimas 24 horas.
Las defunciones acumuladas a causa de la enfermedad del Covid-19 se elevan a 3,971 a nivel nacional y los diagnósticos positivos registrados suman 343,186. Tanto la positividad como la ocupación de camas continúan con tendencia a la baja en las últimas semanas. En el boletín epidemiológico 503 emitido ayer, se reportó una baja en la positividad diaria y las de las últimas cuatro semanas, colocándose en 5.81% y 8.52% respectivamente.
Ayer se reportó 544 hospitalizados para una ocupación del 21 por ciento y 175 estaban en unidades de cuidados intensivos (UCI) para un 28 por ciento de ocupación, mientras 110 personas estaban conectadas a ventiladores, para un 21 por ciento.
Rastreo con pruebas Una positividad semanal menor del 10%, considerada dentro del rango de control epidemiológico, exhibe el país en casi la totalidad de sus provincias.
No obstante, es preocupación de las autoridades el hecho de que la toma de muestras se ha reducido a nivel nacional, lo que no permite tener un monitoreo real de la incidencia del virus, ya que lo ideal es que cada provincia reporte unas 40 mil muestras semanales, pero muchas de ellas están por debajo de ese requerimiento.
Para lograr una mayor captación de casos, la próxima semana se tiene programado poner en marcha un operativo de tres días de búsqueda o rastreo de casos del virus en personas asintomáticas, mediante la realización de pruebas de antígenos abiertas a toda la población que lo desee
ESTADOS UNIDOS Dona un millón dosis La resolución aprobatoria a la primera enmienda, de fecha 23 de julio de 2021, al contrato de fabricación y suministro, suscrito con Pfizer Free Zone Panamá, S. de R.L., es de autoría del Poder Ejecutivo. En virtud de esta enmienda, Pfizer acuerda la donación por parte de Estados Unidos de 1,000,350 dosis de su vacuna contra el coronavirus, así como 1,002,000 de diluyente. Estas dosis donadas serán adicionales a las contratadas y ordenadas por el país con la empresa farmacéutica .