Listin Diario Logo
28 de septiembre 2021, actualizado a las 01:13 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República miércoles, 04 de agosto de 2021

Informe de Código Penal no se presentó en sesión Senado por falta de firmas, dice Franklin Romero

  • Informe de Código Penal no se presentó en sesión Senado por falta de firmas, dice Franklin Romero
Paul Mathiasen
Santo Domingo, RD.

El senador de la provincia Duarte, Franklin Romero, explicó que el informe sobre el proyecto de Ley del Código Penal no se presentó ayer en el hemiciclo debido a la falta de firmantes.

Comentó que la propuesta para que se aprobara el proyecto tal cual como vino de la Cámara de Diputados fue hecha por él y contó con el apoyo de otros cuatro senadores.

Romero dijo que esperan por Dionis Sánchez, uno de los senadores que votó a favor, que se encuentra en el exterior, para presentar el informe favorable. 

"No se presentó un informe porque antes de ayer fue que nosotros decidimos y aprobamos ese informe y se necesita las firmas de esos cinco senadores que votaron, falta un senador. La reunión fue virtual porque el presidente esta afectado del COVID y Dionis Sánchez que esta fuera del país tiene que venir a firmar", comentó. 

No obstante, Romero reveló que "este Código, con todas las deficiencias que puede tener, es mejor que el que tenemos" al tiempo que comentó la posibilidad de arreglarlo durante la "vacación legal" que tiene la iniciativa, la cual consta de un año antes de que entre en vigencia. 

Por otro lado, dijo que el reglamento no prohíbe las reuniones virtual y que la comisión es "soberana" para tomar decisiones sobre la modalidad de trabajo. 

Quien hizo la crítica sobre la modalidad virtual fue el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yván Lorenzo, que además criticó la decisión de la comisión especial sobre presentar un informe favorable. 

Lorenzo expresó que no han tenido oportunidad de debatir ni estudiar "ni un artículo" del Código Penal y que solo escucharon las posiciones de los distintos sectores que tuvieron inquietudes. 

"No hemos tenido la oportunidad de observar el legajo de documentos que nos depositaron las instituciones. Mucho menos hemos discutido un solo artículo del Código Penal", manifestó.