Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Parque Cotubanamá es admitido en protocolo SPAW elevando su importancia internacional

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció la entrada del Parque Nacional Cotubanamá al protocolo relativo a las Áreas y Vida Silvestre Especialmente Protegidas en la Región del Gran Caribe (SPAW), perteneciente al Convenio de Cartagena, que busca la protección y desarrollo del medio marino de los países miembros.

Con la entrada del Parque Cotubanamá al SPAW se eleva la importancia internacional de conservación de esta área protegida ubicada en la zona Este del país que incluye la Isla Saona y otros relevantes puntos con alto interés para su protección como son su flora y fauna.

Asimismo, se ascienden a cinco las áreas protegidas del país en este protocolo con miras a conservar sus recursos naturales y fomentar el uso ecológicamente racional y gestión sostenible de su biodiversidad costera-marina. Además del Parque Nacional Cotubanamá, en este protocolo están el Parque Nacional Jaragua, Parque Nacional Sierra de Bahoruco, Parque Nacional Submarino La Caleta y Parque Nacional Los Haitises.

Este nuevo hito también es un reconocimiento para la República Dominicana por la gestión realizada en el cuidado de este parque y proceso para su inclusión en el protocolo que fue sometido hace alrededor de 18 meses e impulsado desde la llegada del ministro Orlando Jorge Mera a la institución.

El anuncio fue realizado durante la 11ª Reunión de las Partes Contratantes del Protocolo relativo a las Zonas Especialmente Protegidas y la Fauna y Flora Silvestres (SPAW COP11) celebrada el pasado martes en la que participó un equipo técnico del Ministerio.

Esta reunión forma parte de la Decimonovena Reunión Intergubernamental sobre el Plan de Acción del Programa Ambiental del Caribe y Decimosexta Reunión de las Partes Contratantes del Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino en la Región del Gran Caribe y sus protocolos, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Sobre el Parque Nacional Cotubanamá

El Parque Nacional Cotubanamá es un área de especial esplendor y belleza que abarca un territorio de 791.9 kilómetros cuadrados, incluyendo la Isla Saona con sus 110 kilómetros cuadrados de extensión y zona marítima.

Abarca las provincias La Altagracia y La Romana. Su declaración como área protegida data de 1975 a través del Decreto núm. 1311 y posteriormente fue incluido en la Ley núm. 64-00 sobre Medio Ambiente y en la Ley núm. 202-04 sobre Áreas Protegidas en la categoría II perteneciente a los Parques Nacionales. De acuerdo a inventarios realizados en esta zona se ha detectado la presencia de 539 especies de plantas, siendo 50 de ellas endémicas de La Española.

Cuenta con 112 especies de aves, siendo 8 de ellas endémicas dentro de las que se destacan la gaviota (Larus argentatus), el pelícano o alcatraz (Pelecanus occidentalis), la paloma coronita (Columba leucocephala), la cotorra (Amazona ventralis), el bubí (Sula sula), la tijereta (Fregata magnificens) y la lechuza (Tyto alba).

Sobre el Convenio de Cartagena

La República Dominicana es Estado parte del Convenio de Cartagena desde el 24 de noviembre de 1998, es el único tratado ambiental regional que protege ecosistemas costeros claves, y a la vez promueve la cooperación regional y el desarrollo sustentable, enfocado en a contaminación causada por fuentes y actividades terrestres, por el vertimiento de desechos al mar, actividades en el lecho marino, proveniente de aéreas y protección de la biodiversidad.

Este convenio está apoyado en tres protocolos suplementarios en áreas tales como Derrames de Hidrocarburos, la Flora y la Fauna Silvestre Especialmente Protegidas (SPAW) y la Contaminación Procedente de Fuentes y Actividades Terrestres (FTCM).

El protocolo SPAW ha permitido que los países miembros puedan tener intercambios de experiencia que mejoran sus capacidades, tal es el caso del sargazo donde se han podido compartir técnicas y políticas que permite solucionar de manera sostenible la presencia en las costas de países del Caribe. También la preservación de Corales, el financiamiento de proyectos de conservación de especies y de áreas marinas, entre otros puntos que han favorecido la preservación de distintas especies y lugares.